Intranet | Webmail

Proponen en Parlasur crear "Comisión de Verdad y Justicia de Guerra de la Triple Alianza"

En la mañana de ayer tuvo entrada en la comisión de Derechos Humanos del Parlasur, presidida por el argentino Gastón Harispe, la propuesta de resolución por la cual se crea la “Comisión de Verdad y Justicia en el Parlasur en relación a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)”.

WhatsApp Image 2020 11 25 at 08.19.57 1

La propuesta fue presentada en la víspera por el parlamentario Ricardo Canese y los presentes en la reunión confirmaron que tratarán y apoyarán la iniciativa en la próxima reunión del equipo parlamentario, tanto Harispe como la también argentina María Luisa Storani. La siguiente reunión será en la primera quincena de diciembre.

Harispe, al referirse a la propuesta, indicó que quedó “sin palabras”, al escuchar el fundamento y aseguró que es estricta justicia el tratamiento y aprobación del documento, haciendo mención, además, que en la Argentina recuerdan la Guerra de la Triple Alianza como un “momento trágico” en su historia, promovida por el federalismo. “Creo que es un buen momento; me emociona pensar que en el futuro pudiéramos pensar en una comisión así y que sea útil para la democracia de la región”, acotó.

FUNDAMENTOS

En relación a los fundamentos de la presentación, Canese recuerda que este año se cumple un siglo y miedo de finalizada “la más sangrienta guerra que ha asolado a América del Sur, la denominada Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870), y que, hasta ahora, no se ha creado ningún tipo de Comisión de Verdad y Justicia, para todos los delitos de lesa humanidad involucrados en la misma, que no prescriben, pese al tiempo transcurrido”.

Del mismo modo, considera que la citada guerra significó el genocidio del 90% de la población masculina adulta en condiciones de trabajar del Paraguay, así como de numerosos niños, mujeres y ancianos paraguayos, y también la esclavitud y el saqueo impune de todo el país, lo que nunca fue debidamente analizado en función a la verdad y la justicia por el Parlasur, pese a la evidencia de gravísimos delitos de lesa humanidad, incluso masivos asesinatos de indefensos niños y enfermos;

Plantea, asimismo, que también se “debe encontrar la verdad en el caso de los pueblos de los otros países, donde se asesinó y reprimió a quienes se oponían a la Guerra, como el caso del Uruguay, cuyo pueblo fue la primera víctima del conflicto, o a quienes no querían ser enrolados en la misma, como es bien conocido el caso de varias provincias de la Argentina y, también, en cuanto al Brasil, donde se forzó a los esclavos a alistarse como “carne de cañón”, bajo amenaza de muerte y con la promesa de ser liberados de la esclavitud al término de la Guerra".

Cita comisiones parecidas, como heridas más recientes, tales como el apartheid en Sudáfrica, durante todo el siglo XX, o el Holocausto y los masivos asesinatos de nazi-fascismo, durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), dieron lugar a Comisiones de Verdad y Justicia, o a Tribunales Especiales, como los de Núremberg, buscando el esclarecimiento, lo que ayudó a la integración y pacificación de los pueblos involucrados.

En la parte resolutiva, indica: Artículo 1°. Encomiéndese a la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur constituir una Comisión Especial de Verdad y Justicia, en relación a la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870), con el fin de indagar la verdad de los hechos ocurridos y buscar una justicia que repare los daños y perjuicios que sufrieron los pueblos de las repúblicas de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil durante tal Guerra, que fue el peor conflicto armado de la región.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw