Intranet | Webmail

Senadora Ovelar postulará para presidir ParlAméricas

La senadora Blanca Ovelar, participará del encuentro final de la 17ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas denominada “Economía circular”, a celebrarse de forma virtual este viernes 27. En esta sesión serán renovados los cargos de Presidencia, Vicepresidencia, y Representantes regionales, por lo que la congresista anunció su postulación para la titularidad del órgano internacional.

blanca1

El encuentro es llevado a cabo por ParlAmericas y la Asamblea Nacional de Costa Rica que, como cada año, ofrece a los parlamentarios un espacio para el diálogo productivo y el intercambio de buenas prácticas legislativas respecto a temas de importancia interamericana. 

En esta ocasión, el tema principal es la economía circular en el contexto de políticas públicas y de legislaturas, que promuevan y fomenten sistemas productivos sostenibles y equitativos, considerando los próximos paquetes económicos para la recuperación de las economías pos-COVID-19, y cumplir con la Agenda 2030.

Recordemos que ParlAmericas es una institución que promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema Interamericano. Está compuesta por cinco legislaciones nacionales del Norte, Centro y Sur de América y el Caribe, entre las que se facilita el intercambio de buenas prácticas parlamentarias, así como el diálogo político cooperativo. 

Igualmente, aborda la igualdad de género abogando por el empoderamiento político de las mujeres y aplicando una perspectiva de género en la labor legislativa, impulsa parlamentos abiertos, potenciando los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad. Promueve políticas y acciones legislativas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, trabaja por el fortalecimiento de la democracia y la gobernanza a través del acompañamiento de procesos electorales. 

Es de destacar que, varios legisladores paraguayos han participado de eventos promovidos por ParlAmericas y han ocupado cargos en su comisión directiva. En éste periodo legislativo, podemos mencionar al senador Patrick Kemper, quien formó parte del Consejo Directivo como país anfitrión de la 16° Asamblea Plenaria, realizada en Paraguay; el senador Amado Florentín, actual miembro del Consejo de Directivo y la senadora Blanca Ovelar, actual presidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw