Intranet | Webmail

Senadora Blanca Ovelar nueva presidenta del ParlAméricas

Este viernes, durante el encuentro final de la 17ª Asamblea Plenaria de ParlAméricas, el estamento internacional renovó sus autoridades, quedando la presidencia en manos de la senadora Blanca Ovelar, quien estará al frente de la agrupación regional durante los próximos dos años, en reemplazo de la parlamentaria ecuatoriana, Elizabeth Cabeza.

1111127112020blanca

Igualmente, la vicepresidencia quedó a cargo de la congresista Bridgid Annisette-George, presidenta de la Cámara de Representantes de Trinidad y Tobago. Tras su asunción al cargo, la senadora Ovelar agradeció la confianza a sus pares de las diversas naciones y habló de temas que deben integrar la agenda política de toda América y que fueron destacados por el contexto global que dejó la pandemia de COVID-19.

“Tenemos retos. La pandemia desnudó temas de atención como la desigualdad, discriminación, violencia contra la mujer con tasas de feminicidio altísimas y el hambre”, indicó la legisladora a la par de asegurar que, mejorando la calidad política, se mejorará la gobernanza y, por consiguiente, la democracia.

Habló también de la importancia de una economía circular que permita al mundo avanzar hacia sociedades más justas.

Por su parte, la presidenta saliente, Elizabeth Cabeza, deseo éxitos a la senadora Ovelar y dijo sentirse agradada porque el liderazgo de las mujeres se consolida en la región.

2222227112020parlamericas

Cabe recordar que este año, durante su asamblea, realizada de modo virtual, el ParlAméricas centró el debate en torno a la economía circular en el contexto de las políticas públicas y legislaturas que promuevan y fomenten sistemas productivos sostenibles y equitativos, más aun, teniendo en cuenta el contexto económico mundial a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Este evento contó con la Asamblea Nacional de Costa Rica que, como cada año, ofrece a los parlamentarios un espacio para el diálogo productivo y el intercambio de buenas prácticas legislativas respecto a temas de importancia interamericana. Al final del encuentro, se definió que la sede para el encuentro 2021 será el parlamento de Chile.

33333271120

DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

ParlAméricas es una institución que promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema Interamericano. Está compuesta por cinco legislaciones nacionales del Norte, Centro y Sur de América y el Caribe, entre las que se facilita el intercambio de buenas prácticas parlamentarias, así como el diálogo político cooperativo.

Igualmente, aborda la igualdad de género abogando por el empoderamiento político de las mujeres y aplicando una perspectiva de género en la labor legislativa, impulsa parlamentos abiertos, potenciando los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad. Promueve políticas y acciones legislativas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, trabaja por el fortalecimiento de la democracia y la gobernanza a través del acompañamiento de procesos electorales.

Es de destacar que, varios legisladores paraguayos han participado de eventos promovidos por ParlAmericas y han ocupado cargos en su comisión directiva. En éste periodo legislativo, podemos mencionar al senador Patrick Kemper, quien formó parte del Consejo Directivo como país anfitrión de la 16° Asamblea Plenaria, realizada en Paraguay; el senador Amado Florentín, actual miembro del Consejo de Directivo y la senadora Blanca Ovelar, actual presidenta también de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw