Intranet | Webmail

Proyecto de Ley de “De defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina” será tratado este jueves en sesión

La senadora Blanca Ovelar, en su carácter de presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe, capítulo Paraguay, mantuvo este lunes una reunión con representantes de organizaciones campesinas, con quienes debatió el borrador final del Proyecto de Ley de “De Defensa, Restauración y promoción de la agricultura familiar campesina”.

ley agricultura 1La presente Ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la restauración, defensa, preservación, promoción y desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina a los efectos de lograr su recuperación y consolidación, por su elevada importancia para la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo.

La Senadora, al iniciar la reunión dio unas palabras a los presentes, resaltando que realmente es valorable el esfuerzo de todos para contribuir y sacar una norma que beneficie a todos. “Nuestro interés central es el sector campesinado, reivindicar esa larga historia de omisiones y abandono, dejar atrás y tener un instrumento que permita realmente dar un paso adelante y asegurar la agricultura familiar campesina como una estrategia central para la soberanía y la seguridad alimentaria en primer lugar”, expresó la senadora Blanca Ovelar.

La legisladora mencionó que existen otros aspectos que hacen al desarrollo de las comunidades y que todo eso tiene importancia. “Nosotros en primer lugar pensamos en eso y este es un instrumento que con el aporte de ustedes y con la participación de todos creemos que puede ser muy importante”.  

ley agricultura 2

Así también, la Senadora agradeció el aporte del Dr. Hernan Huttermann, asesor jurídico de la Comisión de Legislación para el estudio de dicho documento.

La senadora al finalizar la reunión añadió que en la fecha se termina de ajustar la Ley, conforme a los intereses y cree que el espíritu ha estado intacto y se ha respetado. En ese sentido, remarcó que se incluyeron algunos aspectos que querían enfatizar. “Ha sido un trabajo estupendo de elaboración participativa de un proyecto de Ley para un sector muy sensible para nuestra sociedad, además se agregaron algunas palabras que amplíen la implementación y aborden temáticas que les interesan como lo agroecológico, tema de la mujer, la creación de un Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros aspectos”.

El Proyecto de Ley de la agricultura familiar consta en el orden del día, a ser tratado este jueves 7 de junio en sesión ordinaria en la Cámara Alta, para su debate.

ley agricultura 3

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw