Intranet | Webmail

Senado intermedia y busca celeridad para reubicación de familias indígenas

El Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la presidencia del Senado, Ing. Víctor Benítez, en representación del titular de la Cámara Alta, senador Fernando Lugo, presidió en la fecha una mesa interinstitucional que tiene por objetivo buscar una solución a la situación de la comunidad Yetyty Miri del pueblo Ava Guaraní, ocupante de la Plaza de las Armas, ubicado frente al Congreso Nacional.

DSC 0004

De dicho encuentro, participaron además del ingeniero Benítez, representantes de las comisiones de Reforma Agraria y Desarrollo Social de la Cámara Alta, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Geográfico Militar, Servicio Nacional de Catastro (SNC), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y de la Dirección General de los Registros Públicos.

“Es una reunión para dar seguimiento al compromiso asumido del presidente del INDI con el presidente del Congreso, en dar una solución definitiva a los hermanos indígenas que están aquí instalados en la Plaza de las Armas”, explicó el ingeniero Víctor Benítez.

Cabe recordar que meses atrás, el presidente del Poder Legislativo, senador Fernando Lugo había mantenido un encuentro con el ingeniero Aldo Saldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), por intermedio de quien solicitó una solución rápida, de manera a que las familias asentadas en la mencionada plaza puedan volver a su comunidad de origen o recibir ayuda del gobierno.

“En 15 días, deben traer la propuesta final de reubicación, las tierras donde van a residir, ellos dieron su consentimiento a una propiedad que le corresponde al INDI, pero aparentemente existe una sobreposición y es por ello que se comprometieron a buscar una salida a este inconveniente que se presenta y traer una propuesta definitiva”, comentó el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la presidencia del Senado.

El ingeniero Benítez, afirmó encontrar una solución a esta situación social, es responsabilidad del Poder Ejecutivo y que la Cámara Alta estaría actuando de mediador, a fin de dar celeridad a la situación de las familias indígenas asentadas en la histórica plaza frente al Congreso de la Nación.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw