Intranet | Webmail

Proyectan una ley que otorgue seguro agrícola

Un proyecto de ley que pretende la instauración de un seguro agrícola de carácter básico, tendrá entrada en la sesión ordinaria de este jueves, en la Cámara Alta. La propuesta tiene como destinatarias las unidades productoras del sector agrícola, privilegiando a los menos favorecidos y a la agricultura familiar campesina ante eventuales adversidades climáticas.

seguro agícola

Son proyectistas de este documento, los senadores Fernando Silva Facetti, Blanca Fonseca, Blas Llano, Blanca Mignarro, Ramón Gómez y Julio César Franco.

El proyecto de ley supone la creación de una unidad especializada, dentro del ámbito de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cual contará con un consejo asesor técnico integrado por todos los sectores involucrados. Se crea un fondo, el cual servirá de financista en lo que se refiere a investigación, tecnología, y generación de datos estadísticos para el mejoramiento del sector agrícola en general.

cultivos

Asimismo, instituye el plan de seguro agrícola básico en el cual se especifica la gradualidad de la implementación del seguro, el porcentaje del subsidio estatal a la prima, y las clases de riesgos cubiertos y sus zonas, entre otros. Este plan será trazado anualmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y ejecutado por la unidad de desarrollo del seguro agrícola. 

El contenido de este proyecto de ley fue desarrollado en mesas de trabajo con funcionarios del MAG, del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del gremio de las compañías de aseguradoras. La Ley de Seguro Agrícola es un mandato constitucional en contemplación de la reforma agraria y del desarrollo rural. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw