Intranet | Webmail

Ley del Mercosur para protección de las cuencas hidrográficas regionales

La comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur promoverá que países del Mercosur avancen en unificar leyes en relación a la protección de las cuencas hidrográficas, que fuera suscitada por la delegación paraguaya. El lunes próximo sería abordado en la plenaria del organismo regional la propuesta, que tiene dictamen unánime de la citada comisión. En el caso paraguayo, están peligro el periodo de vida útil de Itaipú y Yacyretá.

WhatsApp Image 2020 12 10 at 11.10.46

Ayer, la comisión de Infraestructura del Parlasur, presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, dictaminó, por unanimidad, aprobar la propuesta por la cual se insta, vía Consejo Mercado Común, a los países miembros del Mercosur  a coordinar las normas relativas a la restauración y protección de las cuencas hidrográficas. En Paraguay, se están produciendo fenómenos de colmatación, que derivará en un periodo menor de vida útil de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

En relación a la propuesta, argumentó a favor de la misma el parlamentario paraguayo Ricardo Canese. Se trata, inclusive, de un proyecto de ley, que ya fuera presentada por los representantes populares regionales de nuestro país a la Cámara de Senadores, en agosto pasado. La idea es volverla ley nacional, unificar con el Mercosur, y se establezca un periodo de tres años para recuperar las cuencas hidrográficas.

Con la misma, se pretende revertir la destrucción de la masa boscosa que afecta a las binacionales hidroeléctricas y que produce sequías y colmataciones que causan gran perjuicio. En su origen, el ingeniero Elías Díaz Peña, acompañado del arquitecto Óscar Rivas,  había defendido esta sugerencia ante los parlamentarios paraguayos.

UNIFICAR

Conforme sostuvo Canese ayer, se trata de instar a los países del Mercosur a unificar la legislación en la materia, preservando los recursos hídricos y, a su vez, las fuentes de energías renovables que, en este caso, son las hidroeléctrica, que tienen un gran impacto en toda la región, como  es el caso de Itaipú, Yacyretá, Salto Grande, entre tantos otros.

De acuerdo a la explicación dada por Díaz Peña en agosto pasado, el documento plantea dos mecanismos. Uno de ellos es la instauración de curvas de nivel, a la misma altura del nivel de mar, con una vegetación protectora, que se va instalando cada cierta cantidad de metros y, lo que queda entre cada curva de nivel, son las denominadas terrazas, que produce la conservación de los suelos fértiles.

El segundo mecanismo, según avanzó,  es reconstruir el ecosistemas nativo a lo largo de todos los causes (pequeños, medianos y grandes), desde las nacientes hasta las desembocaduras, con la implantación de bosques de galerías que, pese a que ya existe una ley sobre cauces hídricos, no se cumple y la diferencia estará en niveles de exigencia y sanción superiores. “Nuestra propuesta es más exigente; hoy, los  productores, sobre todo los empresariales, indican que están perdiendo dinero con la cobertura boscosa porque no pueden cultivarlo, pero ganarían mucho más (dinero) si se conservase el suelo”, había subrayado.

EL LUNES

En cuanto a la reunión de ayer, en la comisión de Infraestructura, la también parlamentaria paraguaya Blanca Lila Mignarro mocionó que se busque el tratamiento de la propuesta ya el lunes, en la última sesión ordinaria virtual del Parlamento del Mercosur, que se realizará a partir de las diez horas. Cardozo asumió la responsabilidad de ver la posibilidad con el presidente del organismo, Óscar Laborde, y tendría una respuesta mañana, viernes.

Estuvieron presentes los parlamentarios argentinos Jorge Vanossi y Miguel Ángel Cussi, así como el brasileño Ricardo Barros, quienes dieron su conformidad con la propuesta.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw