Intranet | Webmail

Debaten en audiencia pública sobre recuperación ambiental de Cateura

El senador Jorge Querey, líder de la Bancada del Frente Guasu, encabezó una audiencia pública con el objetivo de debatir el proyecto de Ley “De recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajista y recreativa del terreno municipal destinado al relleno sanitario Cateura”.

EwSIlhVWYAEU15X.jpg

En sus palabras de apertura el legislador explicó que este proyecto busca cerrar Cateura y desplazar en la ciudad de Villa Hayes, según indicó. Añadió que, ningún proyecto debe excluir a la gente, el desarrollo del lugar debe ser inclusivo y trabajar en el progreso en la ciudad.

“Es necesario que se hagan nuevas proyecciones, por todos los medios ambientales y se debe pensar en las casi 6.000 personas que trabajan en Cateura, en caso que se cierre”, dijo, y agregó que, se podría instalar una mesa interinstitucional a fin de escuchar a todos los involucrados en el tema para encontrar el mejor diseño posible y progreso para las personas que trabajan en el sitio.

Por su parte, Ramón Villalba, presidente de la Organización de Trabajadores del Vertedero Cateura manifestó que su trabajo se encuentra en una incertidumbre y su pedido formal fue que no se cierre Cateura y que se rechace el proyecto.

EwSIlh0WQAQHbY5.jpg

A su turno, el representante de la Municipalidad de Asunción, Walter Lezcano explicó que, este proyecto propone el cierre del vertedero como relleno sanitario. Agregó que, se plantea también instalar una planta de reciclaje y de transferencia, para la recuperación, restauración de las zonas aledañas al vertedero y que todas las instituciones colaboren, para ello.

También la senadora Esperanza Martínez, expresó unas palabras y anunció que la Bancada del FG, tienen el compromiso de no acompañar este proyecto de Ley, y que, desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual preside harán un debate con todos los sectores y luego presentar una propuesta de Ley. 

EwSIlgzXEAcWIFb.jpg

Del encuentro también participaron representantes de la Entidad Binacional Itaipú, del Ministerio del Ambientes y Desarrollo Sostenible (MADES), organizaciones civiles y trabajadores del vertedero.

La actividad se desarrolló el viernes pasado en la Escuela San Miguel de Fe y Alegría, cercano al vertedero municipal de Cateura, en Asunción (Bañado Sur).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw