Intranet | Webmail

Pedirán una integración ferroviaria que incluya al Paraguay

La comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur aprobó  este martes dos declaraciones presentadas por integrantes de la delegación paraguaya, promovidas por Ricardo Canese y otra de realización de un seminario sobre zonas fronterizas, en particular la zona de Encarnación/Posadas, de la parlamentaria Blanca Lila Mignarro. La reunión estuvo presidida por el parlamentario Enzo Cardozo, quien también propuso un panel debate sobre la sostenibilidad regional de la producción ganadera en la región.

INFRAESTRUCTURA 060421

En cuanto a las propuestas de declaración, en ambos casos fueron argumentadas por Canese. Por la primera de ellas se insta, vía Consejo Mercado Común (CMC), a los gobiernos del Paraguay y de la Argentina a implementar, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la inmediata reconstrucción de la ferrovía inundada por el embalse de Yacyretá hace más de un cuarto de siglo, del Ferrocarril Central Carlos A. López (FCCAL), hoy FEPASA, más el pago de todos los daños y perjuicios causados.

Al respecto, Canese indicó, entre otras cosas, que es “una propuesta que corresponde en justicia, si un embalse inunda una vía; el proyecto ejecutivo está diseñada por la EBY, tomando el tramo alternativo Encarnación-Artigas, para conectar con la ferrovía Encarnación y Posadas y, así, con Buenos Aires y otros sitios…es un centro de producción de granos y será de beneficio para toda la región”. La propuesta fue secundada por varios presentes y aprobada por unanimidad.

Del mismo modo, a través de la siguiente declaración “Se insta a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Bolivia y Chile, vía CMC, a concretar el proyecto ferroviario interoceánico Paranaguá – Foz de Yguazú – Hernandarias – Artigas – Curupayty – Resistencia – Salta – Antofagasta, más ramales”.

Sobre este aspecto, Canese recalcó que con ello será posible la anhelada interconexión ferroviaria Atlántico/Pacífico y que los trabajos están muy avanzados, tanto en Brasil como en Argentina y debería verse la forma de integrar a Bolivia. Con esta interconexión, según destacó, se tendrá acceso a Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile). Esta iniciativa también fue aceptada por unanimidad.

ENCARNACIÓN/POSADAS

Otra cuestión promovida por la delegación paraguaya, en este caso por la parlamentaria Blanca Lila Mignarro, se trata de un seminario relativo a los puntos de cruce fronterizo, en particular entre Encarnación y Posadas. Al respecto, se aprobó la realización y el presidente, Enzo Cardozo, indicó que hay buena predisposición de gobernadores y otras autoridades regionales para la realización de dicho encuentro.

El objetivo es agilizar el cruce de fronteras, según había expresado Mignarro. Aclaró que, por las circunstancias actuales, debidas al Covid-19, el vínculo se encuentra cerrado, pero que será importante una vez que se reestablezca el tránsito. También había comentado que en dicho paso fronterizo se dan en ocasiones esperas hasta de doce horas.

SOSTENIBILIDAD GANADERA

Además, en la ocasión se aprobó la propuesta del parlamentario Cardozo de realizar un panel debate, denominado “Sostenibilidad ambiental de la producción ganadera”. Estos dictámenes serán girados al pleno del Parlamento del Mercosur, que realizará una sesión ordinaria el viernes 16 de abril. Participaron también de la reunión de hoy, parlamentarios de Brasil, Argentina y Bolivia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw