Convocan a Audiencia Pública para la renovación parcial de la MNP

Imprimir

tortura

La Comisión del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes (MNP), que preside el senador Hugo Richer, a través del Órgano Selector (OS), convoca a una Audiencia Pública con el objetivo de dar por cumplido la renovación parcial de los y las comisionados de la MNP.

Dicho encuentro se llevará a cabo en la Sala Bicameral del Congreso, el 22 de diciembre a partir de las 08:00hs y se extenderá hasta las 19:00hs aproximadamente.

El Órgano Selector del Mecanismo de Prevención contra la Tortura es responsable de la elección de los y las comisionados. Para dicha audiencia fueron electas 6 ternas entre 26 postulantes, mediante una sesión llevada a cabo el día 11 de diciembre, contando con la presencia de la totalidad de sus miembros.

Las ternas están integradas del siguiente modo: Terna 1: Jenny Arias, Lourdes Barbosa, Mario Barrios; Terna 2: Francisco Benítez, Francisco Bogado, Orlando Castillo; Terna 3: Elizabeth Flores, José Antonio Galeano, María Victoria Heikel; Terna 4: María José Méndez, Maximiliano Mendieta, María Noguera; Terna 5: Alejandra Peralta, Fernando Robles, Raquel Samudio; Terna 6: Raquel Talavera, María Elena Verdún y Jenny Portillo.

En tal sentido, el OS extiende la invitación a las personas y organizaciones de la sociedad civil a participar de la Audiencia Pública.

Cabe mencionar que el MNP fue creado por la Ley 4288/2011 conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.