Intranet | Webmail

Reclaman justa distribución de vacunas ante el Parlamento Europeo

En la mañana de este miércoles 5, se llevó a cabo, vía telemática, la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales del denominado EUROLAT – reunión de parlamentos latinoamericanos con el europeo -, en el que se debatió sobre la pandemia de COVID 19.

Captura1

En este contexto, la parlamentaria paraguaya del Parlasur, Edith Benítez, reclamó una justa distribución de la vacuna, atendiendo a que el país la está recibiendo a “cuentas gotas” y el sistema sanitario está agotado.

“Pido conciencia para lograr una inmunización en general, con amplia inmunización de los países, porque sabemos que si se realiza una inmunización a nivel global, a nivel regional o a nivel individual no se logrará la inmunidad de rebaño”, recalcó la representante popular.

Del mismo modo, indicó que los picos altos de muertes que ocurren actualmente en América Latina y en Paraguay, que no es la excepción, con más de cien muertos por día, representa un número elevado, considerando que hay cerca de siete millones de habitantes en nuestro país.

“En este momento, hay más de doscientos cuarenta mil infectados y tenemos más de seis mil muertos, la vacunación es lo más importante, aún no se ha vacunado el uno por ciento de la población, eso es gravísimo, estamos en el cero coma cinco por ciento”, acotó.

A CUENTAGOTAS Y PROMESAS INCUMPLIDAS

Denunció que se están recibiendo las vacunas a “a cuentagotas”, con promesas, con atrasos, mientras que recién ha sido inmunizado el personal de blanco y se inició con los mayores de setenta y cinco años, mientras que la “pandemia está recrudeciendo cada vez más”, al hacer alusión a Paraguay y los otros integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay).

“El personal de blanco está rebasado; los heroicos personales de blanco (están) agotados, tenemos falta de insumos”, prosiguió.

Calificó, asimismo, de pesadilla lo que se vive actualmente y que es necesario pasar de los papeles, las reuniones, de las declaraciones, a la acción, a partir de una cooperación birregional.

“Debemos ser más solidarios y buscar una solución a nivel global un mayor acceso a las vacunas, por ser un derecho humano”, reafirmó. Benítez concluyó reclamando de nuevo una “justa distribución de las vacunas”.

En el mismo sentido se manifestaron otros parlamentarios latinoamericanos, entre ellos del Parlasur, tales como el vicepresidente de la comisión de Asuntos Sociales, el argentino Alejandro Karlen y Julia Perié, de la misma nacionalidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw