Intranet | Webmail

Parlamentaria del Mercosur aboga por vacuna como un bien público global

En la sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible del EuroLat, realizada el jueves último, intervino la parlamentaria del Mercosur María Eugenia Crichigno quien, en su carácter de representante latinoamericana y como vice presidenta de dicha comisión, exhortó a que la vacuna anti Covid-19, sea considerada “un bien público global”.

WhatsApp Image 2021 05 07 at 08.58.26

Con ello, hizo alusión a la posibilidad de liberación de la patente del inmunizador, como una alternativa para la pronta producción y distribución de la misma a nivel mundial, al tiempo de enfatizar la desigualdad actual existente en dichos aspectos.

Al inicio de su presentación, hizo alusión al medio ambiente y a la producción de energía sustentable, mencionando el caso del Paraguay, principalmente en lo respecta a la producción de energía eléctrica, a partir de Itaipú, y, en tal sentido, apuntó que nuestro país “es bendecido”.

“En cuanto a la innovación y la investigación, estamos con este tema, como lo son las vacunas contra el Covid 19, sumamente importante y a considerarlo desde esta Comisión”, prosiguió, tras lo cual manifestó que la vacuna debe ser “un bien público global; estamos de acuerdo con que la vacuna sean un bien público global”.

Crichigno, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Educación del Parlasur, remarcó que la humanidad hoy atraviesa una crisis sin precedentes, pero es la primera vez también que, en medio de esta crisis y de su magnitud, se generó una potencial solución, a partir de los inmunizadores descubiertos. “Pero en el caso de Paraguay, específicamente, apenas tenemos ni aun el uno por ciento de la población vacunada”, añadió.

DESIGUALDAD

“Entonces, nos encontramos y decimos: ¿la igualdad dónde está?”, subrayó la parlamentaria paraguaya. Aseveró que en la actualidad aun los países ricos se enfrentan a alguna dificultad y, a partir de ello, creía que existía alguna esperanza para “los más pequeños”.

Ya al final, planteó de nuevo la necesidad de una integración efectiva entre Latinoamérica y Europa, con un apoyo real y de cooperación, para que “podamos salir todos juntos de esta crisis”.

La intervención de la parlamentaria fue en ocasión del debate, tras la exposición de varios representantes de América como de Europa en relación con la pandemia y la denominada “Agenda 2030”, de organismos regionales y mundiales, como la FAO, Naciones Unidas y organizaciones sociales.

En el mismo sentido que Crichigno se manifestaron diversos exponentes regionales, en cuanto a la necesidad de hacer accesible la vacuna en el menor tiempo posible e, inclusive, de manera gratuita.

La reunión está disponible, íntegramente, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3upSJwl

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw