Intranet | Webmail

Senador recibió informe de la misión de observación electoral

El senador Fernando Silva Facetti  en carácter de líder de la Bancada Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la parlamentaria Amanda Núñez Sánchez, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), participaron de una reunión con el Embajador Diego Paz, representante de la OEA en el Paraguay, referente al informe preliminar de la misión de observación electoral de las elecciones generales pasadas.

observadores

El legislador Fernando Silva Facetti expresó que recibieron el informe preliminar de la misión de observación electoral, que fue encabezada por la expresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, con más de 40 técnicos que estuvieron también ya trabajando en las internas de diciembre.

“Entre varias recomendaciones, motivado por las denuncias de supuesto fraude para ver cuál es la posición de la misión de observación, resalta en su informe la confiabilidad de los datos facilitado por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Ellos hicieron un muestreo de varias mesas y tuvo un nivel de coincidencia al 100%; también observaron el proceso de conformación de las mesas receptoras de votos”, mencionó el senador.

Así también, comentó  que hicieron observación  referente al ingreso automático de ciudadanos que cumplen 18 años que son de índole legal y que pueden ser mejorados en base a la existencia ya de una base de datos biométricos.

Con respecto a la boca de urnas, refirió el legislador Facetti, que se hace una observación que a pesar de estar prohibida por la Ley, debido a que existe un claro y evidente vínculo entre empresas encuestadoras, medios de comunicación y partidos políticos, esto se presta a mecanismos de manipulación y engaño del electorado.

“Por eso vamos a estar trabajando, evidentemente cuando hablamos de fraude electoral nos referimos a las encuestas de opinión que son publicadas a través de acciones judiciales de los medios de comunicación en días previos a las elecciones, cuando ya el elector debe munirse de los datos que van a validar su decisión electoral, entonces es bombardeado sistemáticamente y en forma engañosa por los medios”, manifestó.  

Por otra parte añadió que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es la única instancia de revisión que tiene el Tribunal es la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que los procedimientos de inconstitucionalidad son procedimientos ordinarios; por  lo tanto son muy lentos. Por ello, aclaró que van a estar abocándose en mejorar la legislación nacional con relación a este punto.

Finalmente, el Senador refirió que los observadores no encontraron algo que pueda ser catalogado como fraude. "Al contrario, ellos felicitaron por todo este proceso al Tribunal Superior de Justicia y también hacen hincapié al financiamiento, debido a la falta de control que existe por parte de los organismos de verificación, del financiamiento público, en particular a lo que se refiere al subsidio electoral". En este punto, resaltó que se ha constatado en varias instancias anormalidades graves y eso también es algo que se debe mejorar. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw