Intranet | Webmail

Aducen ante el Congreso que Paraguay no podrá vender, de manera directa, energía de Itaipú al Brasil

María Eugenia Crichigno, Blanca Lila Mignarro y Ricardo Canese participaron este martes de la reunión de la Comisión Nacional de seguimiento de la Revisión del Anexo C de Itaipú. El encuentro fue en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores y estuvo presidida por el senador Enrique Bacchetta.

COMISIÓN NACIONAL 260521

Parlamentarios del Mercosur de la delegación paraguaya realizaron preguntas a funcionarios del Ejecutivo, liderados por el canciller Euclides Acevedo, que estuvieron en la reunión, realizada en horario vespertino.

El presidente de la Ande, Félix Sosa, al ser consultado por el precio en que Paraguay venderá su energía al Brasil, una vez revisado el Anexo C, indicó que tienen “diversos escenarios” y que la tesis del Ejecutivo es que nuestro país no podrá vender de manera directa al mercado brasileño una vez revisado el citado Anexo, ni “jugar a la timba”. Por su parte, el canciller nacional, Euclides Acevedo, resaltó que las negociaciones con el Brasil ya están iniciadas.

En tal sentido, Canese consultó a las autoridades del poder central sobre el precio de la tarifa de exportación que el Paraguay solicitará al Brasil por la energía que no consume. Al respecto hizo hincapié en que debe ser a precio de mercado y que, si realmente el Ejecutivo ejercerá la soberanía sobre la misma, son cerca de 300 MWh, los cuales podrían un beneficio muy elevado para nuestro país.  Del mismo modo, preguntó si estaremos listos para transmitir al territorio paraguayo el cien por ciento de la energía que nos corresponde.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, indicó que tienen escenarios de cómo impactará en el consumidor paraguayo la tarifa vigente o a partir de la revisión (del Anexo C).

Sobre el precio de venta al Brasil de nuestra energía, tras la negociación, indicó que habrá que realizar una adenda para venderle a precio de mercado de manera directa, pues para ello habrá “que modificar el Art. 13 del Tratado de Itaipú” y no solo la revisión.

“Esa información es el resultado del estudio jurídico conformado para el efecto”, recalcó. Añadió que “no se puede jugar a la timba” con los precios oscilantes. Sobre este punto, Canese dijo que Brasil tiene un derecho de adquisición, no de confiscación y que el citado artículo del Tratado no impide que Paraguay venda al mercado brasilero, de manera directa.

En cuanto a la contratación del cien por ciento de la energía que corresponde al Paraguay, Sosa adujo que para hacerlo hay que analizar muy bien “¿Qué pasa si lo hacemos y no tenemos cómo colocar; la ANDE podría quebrar en dos años. Contratar el ciento por ciento es un riesgo muy grande para el país”, prosiguió.

Ante esta intervención, Canese re preguntó si el Paraguay cuenta con la infraestructura para disponer libremente de nuestra energía desde el 2023, entre otras cuestiones atinentes a la hidroeléctrica, a lo que Sosa hizo referencia a la línea de 500 kV entre la Itaipú e Iguazú.

REAJUSTE

Por su parte, la parlamentaria María Eugenia Crichigno interrogó también al presidente de la ANDE sobre el costo de la tarifa para la ANDE y ELETROBRAS, tras un eventual acuerdo Paraguay/Brasil, a lo que éste se limitó a decir que están estudiando y que tienen los “escenarios bien definidos” y que el precio dependería de la inclusión o no de algunos componentes.

Mencionó, entre esos nuevos componentes, la esclusa de navegación, el aumento de la capacidad de generación, la definición de si se quiere que la tarifa baje en su totalidad, aunque acotó que esas son las decisiones que deben asumir como Ejecutivo.

NEGOCIACIÓN INICIADA

Al inicio de la reunión, el canciller nacional, Euclides Acevedo, aseveró, de manera enfática, que las negociaciones con el Brasil sobre el Anexo C están iniciadas, aunque aún no se ha dado el momento que las máximas autoridades estén sentadas frente a frente, sin indicar un cronograma o fases en la que está ocurriendo las tratativas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw