Intranet | Webmail

Directora de OAC disertó sobre estrategias para mejorar participación en el Legislativo

Desde el Parlamento Abierto de Paraguay, la directora de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), Gabriela Cantero, participó este viernes como una de las panelistas del Webinar denominado “Estrategias para mejorar la participación ciudadana en el Legislativo”, organizado por el National Democratic Institute (NDI), con sede en Colombia.

youtu.be-Po69D236zhc (32).jpg

Al inicio del encuentro virtual, Dayana Chaparro, Oficial de Programas de NDI, expresó que los Parlamentos y los Congresos deben implementar mecanismos que promuevan una amplia inclusión de todos los grupos ciudadanos, para crear leyes y marcos normativos que permitan poner en práctica sus conocimientos. Además, de la participación dijo que es importante implementar tecnologías y llevar a una masiva difusión de la información para garantizar el derecho a la participación y que los ciudadanos puedan hacer aportes concretos en la actividad legislativa.

Por su parte, la directora Gabriela Cantero, resaltó que existen avances en el ámbito del acceso a la información pública tanto de la ciudadanía y de los legisladores. Asimismo, mencionó que los cuatro pilares fundamentales para aplicar esta legislación son la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, ética y probidad.

Destacó también que en el parlamento paraguayo trabajan en las áreas de audiencias públicas, acceso a la información, jornadas legislativas y consultas ciudadanas.  En ese sentido, dijo que han organizado un total de 147 audiencias públicas cantándolas desde el año 2013; con una participación de 78.125 ciudadanos.

Igualmente, mencionó otros mecanismos que utilizan para cumplir con la ley de información pública, y dijo que ha sido un logro entregar un total de 1.777 informaciones, las cuales han sido dadas en tiempo y forma.

Por último, añadió que realizan jornadas de apertura legislativa y estrategias de participación, además de tener muy presente el lenguaje inclusivo

Otro panelista que disertó fue Miguel Angel Gonzalo, secretario de la Comisión de Acceso a la Información Pública, del Congreso de los Diputados de España, quien manifestó que se deben tener instrumentos claros para la transparencia, lo que llevará a la participación de la ciudadanía y con ello a la rendición de cuentas.  

También estuvieron como panelistas Paulina Maturana, investigadora en el departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de Chile y Stephen Elstub, profesor de Política Británica, del departamento de Política de la Universidad de Newcastle. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw