Intranet | Webmail

Plantean normativa para la protección y recuperación del bosque nativo en la Región Oriental

Los senadores, Fernando Silva Facetti y Arnoldo Wiens impulsan la aprobación del Proyecto de Ley “Que Prohíbe las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques en la Región Oriental”. Este documento legislativo tiene la intención de renovar por cinco (5) años más la veda ambiental legal vigente, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 5045/23.

MONS4253

Los efectos positivos de la vigencia de esta ley han dejado su efectos, pues según datos oficiales, en el Bosque Húmedo de la Región Oriental, para el período 2000-2005, con solo un año de medición tras la implementación de la ley de Deforestación Cero, la superficie talada era de 354.125 hectáreas, a un ritmo de 70.825 hectáreas promedio al año. Mientras que para el período 2005-2011, la superficie talada se redujo a 259.896 hectáreas, a un ritmo promedio anual de 43.316, datos brindados por el senador Facetti en su explicación de motivos.

“Si bien somos conscientes de que la veda legal por sí misma no es del todo efectiva por los diversos problemas que tenemos en el control del cumplimiento de la misma, tenemos registros oficiales que expresan que la tasa de deforestación se ha reducido notoriamente si comparamos la tasa real con la tasa que hubiera existido en caso de no existir la veda ambiental, vigente ya desde el año 2004. Para paliar los problemas de aplicación de esta normativa, resultado de la debilidad institucional y la falta de compromiso político que han padecido nuestros bosques en los últimos años”, expresan los proyectistas.

Además, proponen dos nuevos artículos (el tercero y el sexto) que establecen:

- El Instituto Forestal Nacional (INFONA), de actualizar la estructura orgánica del Sistema Forestal Nacional hoy vigente, en un plazo de seis (6) meses de entrada en vigencia de la Ley, con la obligación de publicar en forma mensual el inventario de bosques nativos existentes en la Región Oriental, lo cual no dará finalmente la información de cobertura forestal real y su variación en un periodo de tiempo corto, al tiempo que nos permitirá conocer con precisión la ubicación de la modificación de la masa forestal y poder tomar acciones gubernamentales dirigidas a detener la deforestación en forma ágil y oportuna.

MONS6379

Por su parte, el artículo sexto establece la sanción para casos de incumplimiento de la Ley en forma directa, en vez de remitirse a la legislación penal, precisando así que el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley será castigado con pena tres (3) a ocho (8) años de cárcel y además se considerará una infracción grave conforme a lo dispuesto por la Ley 5146/14 y su reglamentación, con lo cual se pretende facilitar la persecución penal de los infractores y la aplicación efectiva de sanciones.

“Los proyectistas, conscientes del valor ambiental que tienen los bosques nativos de la Región Oriental en todos los ámbitos de afectación (recursos hídricos, clima, fauna, flora y aun la salud pública de los habitantes de la región) y en el marco del compromiso que siempre hemos tenido con la protección y preservación, haremos nuestro mayor esfuerzo para lograr la veda se prorrogue por cinco (5) años más, con lo cual se sumarían veinte (20) años de protección legal ininterrumpida”, reiteran los legisladores.

Cabe mencionar, que además de los senadores impulsores del documento legislativo, acompañan la iniciativa los senadores Eduardo Petta San Martín y Ricardo Peralta.

El Proyecto de Ley “Que Prohíbe las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques en la Región Oriental”, conforma parte del orden del día para la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores convocada para este jueves 26 de abril.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw