Intranet | Webmail

Realizan conservatorio sobre democracias paritarias

La senadora Lilian Samaniego, formó parte el día viernes 06 de abril, del conversatorio denominado “Rompiendo techos en América Latina: retos y agenda pendiente para construir democracias paritarias”, llevado a cabo en la sala Bicameral del Congreso.

3d3a1ae7 3372 4c6c 9a77 23dd052a4812

Para dicho evento, formaron parte de la mesa principal además de la senadora Saminego, la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel y la Dra. Flavia Freindenberg, Coordinadora general de mujeres políticas, además de mujeres que representaban a distintos sectores de la sociedad.

En la oportunidad, se dio por concluida la serie de capacitaciones denominada Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, cuyo objetivo es constituirse en una instancia de acción institucional permanente de la Dirección de Unidad Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral para brindar formación política a las mujeres líderes del Paraguay.

De esta manera se pretende fortalecer y potenciar las capacidades de liderazgo apuntando a lograr un aporte cualitativo en los espacios de representación femenina en cargos de decisión, y generar un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.

“Estamos viviendo un momento muy importante en nuestro país, estamos a unas semanas de unas elecciones nacionales y también en unos días se debatirá la tan ansiada ley de paridad en la cámara de diputados, ya con media sanción en la cámara alta y que ha sido un trabajo de varios años llevado por un grupo impulsor integrado por mujeres de distintos partidos y sectores de la sociedad”, resaltó la senadora Lilian Samaniego, dando la apertura al encuentro.

MONS6755

La legisladora, destacó los logros y avances que han obtenido las mujeres pese a las trabas e impedimentos que se les ha presentado.

“Muchos avances en lo que hace a los derechos civiles y políticos hemos logrado por nuestro esfuerzo y nos queda mucho aun por hacer. En particular sabemos que las mujeres son libres, por los múltiples roles que llevan adelante en la vida, son impulsoras, generadoras de nuevas ideas, siempre tienen instinto de superación, son administradoras de sus hogares, llevan adelante sus trabajos al cual cada una representa y también en estos últimos tiempos para hacer militancia en la política, iglesias o en cualquier organización que les permita estar cerca de la gente”, expresó.

Lilian Samaniego afirmó que sería un paso fundamental para respetar los derechos de la mujer, la aprobación del Proyecto de Ley de Paridad Democrática.

“Observo los comentarios en contra para no apoyar esta iniciativa, como por ejemplo diciendo que las mujeres no están capacitadas y no son idóneas para integrar las listas, que lejos de la verdad esta eso. Al saber la historia de las mujeres en el mundo y en particular la nuestra en el Paraguay, la heroínas mujeres de la guerra del chaco, las presidentas, las entregadas enfermeras y todas las mujeres que a lo largo de nuestra historia en los miles de lugares ya sea de forma anónima o no, han demostrado su capacidad para llevar adelante y mejorar nuestra sociedad”, comentó.

bfccb341 0ddd 45e4 b4d6 18dd20f77df1

Siguió diciendo, “Este tema de la paridad, no solamente abarca a las mujeres sino también a los varones, porque no todos los hombres son violentos, pero algunas veces las mujeres sufrimos violencia, no todos los varones son machistas, pero en algún momento sufrimos discriminación, de ese modo implica a los hombres esta iniciativa. Nosotras buscamos en la sociedad que estén los mejores hombres y mujeres que nos representen en los distintos estratos de nuestra sociedad”.

Cabe mencionar que el Proyecto de Ley de Paridad Democrática, busca establecer un cupo obligatorio de 50% para mujeres en cargos electivos, la ley se dará solamente en las internas y la lista final presentada tras los comicios internos será ordenado de acuerdo al sistema D’Hont. También se establece la potestad del Tribunal Superior de Justicia Electoral de rechazar las listas que no cumplan con lo establecido por la ley.

La iniciativa contó con el apoyo del proyecto de financiamiento político, del programa de democracia y gobernabilidad de la agencia de cooperación norteamericana Usaid en Paraguay, implementado por el Centro de Estudios Ambientales Sociales (Ceamso).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw