Intranet | Webmail

Bancada del FG urgirá tratamiento de proyecto de ley que aumenta impuesto al tabaco

Legisladores del Frente Guasu anunciaron que en los próximos días, esta bancada urgirá el tratamiento del Proyecto de Ley que aumenta el impuesto al tabaco y que fue modificada recientemente en la Cámara de Diputados, y que ahora regresa al Senado para que se aprueben o se rechacen los cambios últimos que se hicieran en la Cámara Baja.

Bancada del Frente Guasu 3

El Senador Carlos Filizzola, líder de Bancada del FG, explicó que pasado 21 de marzo, una mayoría de Diputados votaron por modificaciones sustanciales al proyecto original de aumento de impuesto, y a la trazabilidad del Tabaco.

El porcentaje del impuesto planteado desde el Senado originalmente establecía un piso del 30 por ciento como mínimo y un 40 por ciento como máximo, con las modificaciones realizadas por los Diputados se pretende reducir este porcentaje a un máximo del 22 por ciento.

El Senador Filizzola expreso que el FG viene insistiendo desde el inicio de este periodo legislativo, sobre este proyecto, atendiendo al enorme costo que genera este rubro para nuestro sistema de Salud Pública y al bajo aporte impositivo que genera. Según estimaciones, el costo de los tratamientos médicos para las afecciones producto del consumo de tabaco asciende a entre 100 y 130 millones de dólares anuales.

El actual proyecto modificado por los Diputados pretende poner una tasa móvil al impuesto al tabaco que tenga como techo el 22 por ciento. Actualmente el porcentaje de impuestos es de apenas el 16 por ciento. En otros países de la región como Brasil, el tributo asciende al 300 por ciento, y el monto de recaudación llega a los USD 3.000 millones. En Argentina, el tributo llega al 60 por ciento y la recaudación es de USD 2.000 millones. En el Uruguay, es del 70 por ciento y anualmente llegan a los USD 300 millones de recaudación. En Bolivia el impuesto es del 50 por ciento, y en Perú va entre el 30 y el 50 por ciento. Incluso con el porcentaje establecido en el proyecto original, nuestro país continuaría estando entre los que cobran menor porcentaje impositivo al tabaco en el continente, según señala el documento legislativo que tuvo su origen en el Senado.

Los legisladores del Frente Guasu se encuentra conversando con legisladores de otras bancadas a fin de garantizar una mayoría que pueda rechazar los cambios realizados en la Cámara de Diputados y mantener el proyecto original.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw