Intranet | Webmail

Ciclo de charlas sobre la vida parlamentaria durante la dictadura

El ciclo de charlas organizado por la Cámara de Senadores, a través de la Academia Legislativa, sobre el Sesquicentenario del Poder Legislativo, ofreció una reseña histórica acerca de la vida y representación parlamentaria bajo el régimen de la dictadura.

WhatsApp Image 2021 07 23 at 10.24.17

Participantes en modalidad virtual durante la charla 

Los objetivos de éste ciclo de charlas, consisten en rememorar sobre los inicios y el proceso histórico del Poder Legislativo, establecido en la Constitución Nacional de 1870,  además, comprender el rol del Congreso, uno de los poderes que ejerce el gobierno conjuntamente con el Ejecutivo y el Judicial, en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control.

De la etapa denominada, el Congreso Nacional de la República del Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner, estuvo a cargo el exdiputado por el Partido Liberal Radical Auténtico, Adalberto Mongelos Vallovera.

La apertura del evento estuvo a cargo del, ingeniero  Juan Valentín García Miró, director general de la Academia Legislativa y la charla fue a través de la plataforma Zoom.

Cabe mencionar que  el disertante fue un activista militante del PLRA. Parte de su vida política, surgió como hecho anecdótico, durante su juventud, con 17 años de edad, durante un desfile estudiantil en mayo de 1962 sobre Mariscal López y Perú, Adalberto Mongelos fue detenido, luego de romper filas durante el evento, al mismo tiempo de vociferar a Alfredo Stroessner y sus ministros, quienes estaban en el palco oficial: “abajo la dictadura, viva la libertad”.

WhatsApp Image 2021 07 23 at 10.28.15

Gráfico de la presentación hecha por el disertante 

Desde muy joven tuvo un apego al gremialismo y a la política, Adalberto Mongelos fue dirigente estudiantil del Centro 23 de octubre del Colegio Nacional de la Capital. Fue secretario de deportes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y presidente de la Junta Electoral del Centro de Estudiantes de esa misma facultad, en el año 1968. También, fue Secretario de Cultura de la Federación Universitaria del Paraguay.

Sus inicios en el ámbito de la política partidaria le permitieron ocupar la presidencia de la Juventud Liberal Alon en los años 1973-1974. Además, fue director y editor del periódico aloniano denominado: Compañero.

Fue delegado ante el Congreso  Mundial de la Paz, realizado en la ciudad de Moscú, antigua URSS en el año 1973. Se desempeñó como jefe de campaña del PLRA para las elecciones de la Convención Nacional Constituyente en el año 1991. Ocupó el cargo de presidente de la Asociación paraguaya de amistad con la República Popular China.

Adalberto Mongelos también se  involucró en el ámbito empresarial, en donde fundó e integró importantes empresas como “BETAM Súper Mosaicos” y “Pinturas Pintod”, en el ámbito de la construcción.   

La política nuevamente lo convocó y ocupó el cargo de miembro del Directorio del PLRA además de secretario general  durante siete años, entre los periodos; 1986 y 1993.  Fue diputado nacional por el PLRA, ocupando el cargo de vice líder y más tarde, líder de bancada en el periodo, 1989-1993. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw