Intranet | Webmail

Piden a Abdo y Bolsonaro ver auditoría de la CGR para la revisión del Anexo C

Con apoyo de integrantes de todas las bancadas, parlamentarios del Mercosur por Paraguay presentaron una propuesta. Reclaman resarcimiento, pues la deuda de Itaipú ya fue pagada. según el Informe final de la auditoría de la deuda, llevada a cabo por la Contraloría General de la República, que determina que la deuda de Itaipú es cero, desde hace varios años.

WhatsApp Image 2021 07 23 at 12.38.38

Parte resolutiva del documento (ilustración)

En la recomendación plantean a los estados paraguayo y brasileño, vía Consejo Mercado Común, a “tomar en cuenta el Informe Final de la auditoría de la deuda de Itaipú Binacional, realizada por la Contraloría General de la República del Paraguay, de público conocimiento y hecha pública el pasado 19 de julio del corriente año, en la revisión del Anexo C de Itaipú prevista para agosto de 2023”.

Los firmantes son los parlamentarios Nelson Argaña (ANR), Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo Neri, Olmedo, Manuel Morínigo, Juan F. Bogado Tatter (PLRA) y el proyectista Ricardo Canese (FG), presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur. La petición irá dirigida al presidente Mario Abdo Benítez (Paraguay) y a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

En cuanto al informe de la Contraloría, requieren que se tenida en cuenta en “todos sus efectos, con un espíritu de verdad y justicia, de manera que los daños y perjuicios constatados en el citado Informe Final, en perjuicio de la ANDE y del Estado paraguayo, sean debidamente resarcidos, en un marco de plena soberanía e integración eléctrica que posibilite, al estar enteramente pagada la deuda de Itaipú, que el Paraguay exporte libremente, la energía que no consume internamente, a todo el Mercosur, en cumplimiento del Tratado de Asunción”.

EXPORTACIÓN LIBRE

En cuanto al resarcimiento, argumentan que la deuda de Itaipú es de cero actualmente y lo es desde hace varios años atrás, incluso, estableciéndose de inmediato plena soberanía para el Paraguay en el marco de una integración eléctrica que posibilite que el Paraguay exporte libremente la energía que no consume internamente, a precio de mercado, a todo el Mercosur, en cumplimiento del Tratado de Asunción.

La propuesta en cuestión, será girada a la comisión de Infraestructura, presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, para que dictamine al respecto, para luego pasar a la plenaria del Parlamento del Mercosur, compuesto por integrantes de Argentina, Brasil, Bolivia (con voz, sin voto), Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela se encuentra actualmente suspendida.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw