Intranet | Webmail

El senador Blas Llano presentó proyecto para modificar la ley de pesca y acuicultura

El senador Blas Llano, presentó el proyecto de Ley que propone modificar la Ley 3.556/2008 de pesca y acuicultura, en coincidencia con el “Día del pescador deportivo”. Resalta el proyectista que la propuesta de ley tiene como objetivo conservar nuestro recurso íctico, en especial de aquellas especies que se encuentran seriamente amenazadas.

blas llano 3 de agosto del 2021

El senador Blas Llano

El legislador menciona que con estas modificaciones nuestro país tendrá los mismos límites permitidos para el aprovechamiento de los recursos pesqueros, con las tallas o medidas en centímetro vigentes en los países limítrofes.

En ese sentido, destacó que la pesca deportiva y el desarrollo turístico, es sumamente importante para el crecimiento económico y la actividad laboral en varias ciudades ribereñas, así como para el ejercicio profesional a través de la pesca comercial, por lo que la preservación de las especies principales, es materia ineludible para el futuro inmediato.

Asimismo, menciona que estas medidas son necesarias para enfrentar las situaciones  que se dan en épocas de bajante extraordinaria, y también  a fin de conservar los emblemas de los ríos, para lo cual propone suspender en forma alternada por periodos de un año, la extracción de “Dorado y Surubí”, tiempo en el cual solo estará permitida la pesca deportiva y turística con devolución de estas dos especies, con la única  excepción de conservar un ejemplar precintado por embarcación,  la pesca comercial será realizada igualmente con las restricciones vigentes, y  la señalada según se trate de la especie vedada anualmente.        

Finalmente, refiere el proyectista que es relevante que el espíritu general del proyecto, es el de alentar las medidas de racionalización y preservación de importantes recursos naturales de nuestro país, otorgando garantías de sustentabilidad y aprovechamiento responsable de los mismos, así como adoptar acciones que contribuyan con el medio ambiente y el equilibrio general de los ecosistemas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw