Intranet | Webmail

Presentan material analítico sobre proyectos relacionados con pueblos indígenas

La Dirección General del Observatorio Legislativo del Senado, presentó un material analítico cuantitativo sobre proyectos de ley relacionados con los pueblos indígenas. El marco legislativo contemplado para el estudio abarca el actual periodo legislativo, a partir de julio de 2018 y hasta julio de 2021

WhatsApp Image 2021 08 09 at 13.17.38

En el marco de la conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, el Observatorio Legislativo de la Cámara de Senadores preparó un material de análisis cuantitativo sobre proyectos de ley relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a los pueblos indígenas, con el propósito de socializar con el público interno de la Cámara, así como con organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

El marco legislativo contemplado para el estudio abarca el actual periodo legislativo, a partir de julio de 2018 y hasta julio de 2021. Los documentos analizados son proyectos de ley que tratados o en trámite en la Cámara de Senadores, considerando tres cortes de análisis: proyectos de ley en trámite, sancionados, archivados. El análisis se realizó en agosto 2021.

El criterio de muestreo se basó en un documento de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas y la agenda 2030, que dice: “En el marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas respectivas se han incluido indicadores importantes para los pueblos indígenas, particularmente los relacionados con la dimensión colectiva de los derechos sobre la tierra (meta 1.4 y 5.a), los ingresos de los agricultores a pequeña escala (meta 2.3), el acceso de los niños indígenas a la educación (meta 4.5) y la no discriminación (meta 10.3)”.

El trabajo elaborado tiene como referencia los datos legislativos abiertos contenidos en el Sistema de Información Legislativa (SIL) así como el uso métrico de la aplicación Plataforma Congreso 2030 PY. Se basa en un análisis científico de tipo metodológico cuantitativo, transversal, y descriptivo.

El material contempla una métrica con diversas miradas como, por ejemplo: el estado legislativo de los proyectos (en trámite, publicados, archivados, rechazados); métrica por año de tratamiento; análisis de los proyectos contemplando las metas de los ODS; métrica por metas de proyectos sancionados, en trámite, entre otros.

El trabajo fue realizado por el equipo de la Dirección de Estudios Legislativos dentro de las actividades contempladas en el plan operativo anual del Observatorio Legislativo.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw