Intranet | Webmail

Solución al problema de tierras y rubros para docentes reclaman colonos de 15 de Abril

El senador Miguel López Perito, visitó recientemente la Comunidad 15 de abril (Dpto. de San Pedro) donde escucho las inquietudes de los pobladores, como el de tres maestras trabajando desde el 2008 sin rubros en una escuela que no ha logrado a la fecha el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Senador López Perito en visita al interior

Los lugareños, plantearon además el grave problema de la falta de tierra propia, puesto que llevan muchos años luchando por ser propietarios de las tierras que ocupan  Esteban Rodríguez, presidente de la Comisión, comentó que hay un total de 1.004 hectáreas disponibles para la venta, a un precio aproximado de 14 a 15 millones de guaraníes por hectárea.

Senador Miguel López Perito en visita a interior 1

Durante la lucha por ser los propietarios de sus tierras, se han producido dos desalojos (uno de ellos muy violento) pero los pobladores no bajaron la guardia y se mantuvieron fuertes en el reclamo de sus reivindicaciones y desde el 15 de abril del año 2008 se instalaron en la zona e incluso hicieron funcionar una pequeña escuela, donde asisten los niños en edad escolar.

Recordaron que los enfrentamientos en este tiempo han sido duros, pero aun así las 170 familias resisten con la esperanza de que llegue la solución para ellos.

El legislador escuchó sus planteamientos y les anunció que en el Senado ya se presentó un Proyecto de Ley “Que contemple la gratuidad de lotes de hasta 10 hectáreas para la Región Oriental y de hasta 50 para la Región Occidental”,  para campesinos sujetos de la reforma agraria y que se encuentren en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

Esta será una herramienta que permitirá legalizar las ocupaciones de aquellas familias que son efectivamente merecedoras de tener una tierra donde vivir y trabajar para vivir dignamente y se aguarda los dictámenes de las comisiones correspondientes para que siga su curso.

Por otro lado, los representantes de la OTEP, anunciaron que desde esta agremiación acompañarán el proceso de reconocimiento de la escuela San Rafael Arcángel, donde acuden niños del pre escolar al sexto grado. A las maestras Nilsa Estela Samaniego, Ramona Vargas y Elisa Caballero, se les prometió acompañamiento en cada caso en particular, para la gestión del anhelado rubro docente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw