Intranet | Webmail

Colonos desalojados exigen que se defina mensura judicial en el caso exFinap

Miembros de la comunidad de Itandey, ex-Finap, del distrito Jasy Kañy en el departamento de Canindeyú, invitaron al senador Miguel López Perito a visitar la comunidad luego de los últimos acontecimientos acaecidos en el lugar entre el jueves y viernes de la semana pasada. Ante esta situación, solicitaron el acompañamiento del legislador ante las autoridades pertinentes para exigir que se defina la mensura judicial.

López Perito en el interior 3

López Perito acudió al lugar en la mañana de este domingo y oyó las preocupaciones que le presentaron los pobladores, a raíz del problema de tierras destinadas a la reforma agraria y que han sido vendidas en forma irregular a personas que no son sujetos de la reforma.

López Perito en el interior 4

Carlos Méndez, en representación de los pobladores, dijo que son alrededor de 130 las familias afectadas por esta situación y que desde hace 3 años son perseguidos por los dueños de una empresa brasilera identificada como Rincón Porâ. Según el relato presentado al Senador, el pasado jueves una comitiva policial-judicial, encabezada por el fiscal Lucrecio Cabrera, se presentó en el sitio y ordenó a un tractorista que derrumbe todas las casas de los lugareños, sin tregua a algún tipo de negociación o conversación alguna.

La orden se cumplió y más de un centenar de humildes familias quedaron sin un techo, pero los colonos retuvieron la maquinaria, no así al operario que solo cumplía órdenes, aunque no supo precisar quién las emanaba. No obstante, anunciaron que entregarán el tractor a su propietario, pero resaltan que el perjuicio ya está consumado.

Las tierras ocupadas por los colonos, son propiedad del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y fueron transferidas a través de un contrato privado -por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF)- a una firma brasileña denominada Rincón Porâ S.A.

Durante la jornada, varios pobladores hicieron uso de palabra para explicar que quienes se proclaman propietarios de las tierras iniciaron una acción judicial contra los colonos, razón por la cual varios de ellos se encuentran procesados por invasión de inmueble ajeno, puesto que los representantes de Rincón Porâ alegan tener título de propiedad de esas tierras.

Por su parte, el senador López Perito anunció que se están haciendo gestiones ante el Indert y el BNF a fin de defender las tierras destinadas a la reforma agraria y los derechos de los que legítimamente son sujetos de derecho. Les dijo además que en la Cámara de Senadores se presentó recientemente el proyecto de Ley “Que contemple la gratuidad de lotes de hasta 10 hectáreas para la Región Oriental y de hasta 50 para la Región Occidental”,  para campesinos sujetos de la reforma agraria y que se encuentren en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad y esta legislación será una herramienta bien utilizada en favor de campesinos que se encuentren en esta situación.

Recordó que similares situaciones a las que vivieron en Itandey, se presentaron en localidades como Guahory, Banderita y otras.

Los compatriotas afectados por este caso en particular, pidieron que el Senador los acompañe en sus reclamos ante las autoridades pertinentes y anunciaron que en la semana llegarán a Asunción para exigir que se defina la mensura judicial que permitirá conocer con claridad la cantidad de hectáreas y los límites de las tierras en litigio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw