Intranet | Webmail

Las bibliotecas públicas asumen los nuevos desafíos con creatividad y tecnología

En la fecha culmina el Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios, con el lema de “Las bibliotecas públicas y los servicios innovadores”. En el mismo, se realiza en la edición virtual y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACN) asume un rol protagónico en la organización, en las ponencias y en la exposición de las experiencias.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 10.39.50.jpeg

 

Evangelina Cabrera, directora general de la BACN durante la encuentro virtual.

La actividad se realizó este jueves y al inicio del encuentro, ofrecieron las palabras de bienvenida Javier Ortíz, director interino de la Biblioteca Nacional del Paraguay y Evangelina Cabrera, directora general de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Rubén Capdevilla, ministro secretario de Cultura.

En el primer tema se abordó sobre los “Servicios Innovadores en Bibliotecas”, donde se analizaron las experiencias de Argentina, Brasil y Paraguay.

En las exposiciones y análisis del tema “Servicios inclusivos en bibliotecas” se escucharon las ponencias de Colombia y México sobre los servicios a las personas en situación de discapacidad. Y en representación de nuestro país estuvo María Ortega, de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso, quien expuso sobre la lectura fácil y la atención temprana.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 10.42.57.jpeg

Captura del encuentro virtual con bibliotecarios de diferentes países. 

Igualmente, en el encuentro virtual trataron el tema desafiante que es la lectura, donde participaron expositores de Perú, Colombia y Paraguay, a fin de compartir sus experiencias innovadoras.

Un tema imprescindible en la coyuntura actual es la tecnología de la información y de la comunicación como servicio innovador en las bibliotecas, sobre el tema disertarán expertos de Brasil y de Paraguay. Además, de ser analizadas las experiencias de nuestro país, algunas centradas en la problemática consecuente con la pandemia del COVID-19.

Para culminar este encuentro, expondrá Luz Adriana Martínez, de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, sobre la “Tecnología de Información y Comunicación. Servicios Innovadores en bibliotecas públicas”. La moderación estará a cargo de María Eugenia Leiva, además, participarán Máxima Benítez, Fernando Gutiérrez, todos ellos de Argentina y Alberto Ramón Insfrán, de Paraguay.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 10.40.23.jpeg

Vista de la bibliotecarias de la BACN participando de la reunión.

En la mesa de experiencias de los Servicios de extensión en bibliotecas expondrán los bibliotecarios paraguayos Alice Gamarra y Gerardo Centurión. Sobre el tema Gestión de Bibliotecas Públicas estará a cargo de la Lic. Octavia Ocampo de Vera y de la Lic. Fátima Cabello, de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

La conferencia final sobre servicios innovadores de promoción de la lectura en tiempos de pandemia estará a cargo de la Lic. Cristina Altemburger, del Espacio Cultural Mburukuja, de Villa Hayes. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw