Intranet | Webmail

El Frente Parlamentario contra el Hambre recibió resultados de investigación sobre rotulado de alimentos

El Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de la Cámara de Senadores, impulsa una alianza clave e inédita con la academia, a través de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Advertencia por composición nutricional.

WhatsApp Image 2021 10 19 at 08.09.03

En ese sentido, se desarrolló una investigación sobre “Percepción e intención de compra de diferentes tipos de rotulados nutricionales frontales de advertencia de alimentos envasados en adultos paraguayos”. El estudio fue llevado adelante por la Dirección de Barómetro Legislativo y el Departamento de Nutrición de la FCQ-UNA, bajo Coordinación del FPH y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los meses de agosto a setiembre del 2021.

La investigación tuvo aprobación por parte del Comité de Ética de la Universidad Nacional y contó con la participación de los alumnos de la carrera de Nutrición en el proceso de toma de datos a nivel de Asunción y Central.

La técnica para la recolección de datos fue presencial, llegando a un total de 1151 hogares en diferentes ciudades y departamentos. Entre los aspectos resaltantes se puedan mencionar que el 73% de los encuestados admitieron leer a veces o nunca los rotulados; un 58% de ellos no consumiría los alimentos una vez advertido sobre su composición y 51.2% quizás no compraría el producto que le hace daño. 

Un Rotulado Frontal (independientemente a qué tipo) tiene un 70% de impacto en la intención de compra de la población encuestada; es decir, logran el cambio en la intención de compra y frecuencia de consumo y son considerados de utilidad para seleccionar alimentos que permitan una alimentación saludable.  

WhatsApp Image 2021 10 19 at 08.21.32 1

A la luz de los resultados, los legisladores presentes en la reunión coincidieron en que el rotulado frontal “octógono negro” cumple con el propósito de advertencia, con la ventaja de que no representaría un obstáculo técnico al comercio (OTC), porque está siendo utilizado por países de la región. En ese sentido, se retomará la discusión de la propuesta de Ley de etiquetado Frontal de Advertencia, ingresado a la Cámara de Senadores en el mes de julio del año 2019.

El Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de la Cámara de Senadores está presidido por la senadora Blanca Ovelar, e integrada por varios legisladores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw