Conmemoran semana de prevención y concienciación sobre el cáncer de mama

Imprimir

La Bancada “C” de Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de la Cámara de Senadores, liderada por el senador Abel González, acompañado de su colega, la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, llevó a cabo este miércoles un acto en conmemoración por la semana de prevención y concienciación sobre el cáncer de mama.

WhatsApp Image 2021 10 20 at 13.49.37

Senadores durante el acto realizado en el Congreso Nacional. 

El evento tuvo lugar en el hall central del Congreso Nacional y contó con la participación de los senadores Lilian Samaniego y Enrique Bacchetta, además de la licenciada Esther Lezcano, ministra de la Mujer, la doctora Gloria Pomata directora del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, entre otras autoridades.

“La detección y el tratamiento tempranos han logrado buenos resultados, y deberían ponerse en práctica ya que la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, con el avance de la ciencia podrían dar una mayor probabilidad de supervivencia”, destacó la vicepresidenta segunda de la Cámara de Senadores, senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, dando inicio al acto.

Cabe señalar a las instituciones públicas y privadas que se encuentra vigente la Ley N° 3803/09 “Que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía”. Este instrumento legal, establece que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, goza de licencia remunerada de dos días laborables al año, para someterse a los exámenes mencionados.

WhatsApp Image 2021 10 20 at 13.50.24

Senadora Hermelinda Alvarenga en el inicio del evento. 

“El 19 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, buscando sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas”, remarcó la legisladora.

La senadora Hermelinda Alvarenga, vicelíder de la Bancada C del PLRA, destacó el compromiso del Senado, con la aprobación en la última sesión ordinaria, del proyecto que declara de interés nacional la “Semana de Prevención y Concienciación sobre el Cáncer de Mama”.

En el mismo sentido, el senador Abel González, destacó la finalidad de dicho evento.

“Con esto buscamos que, todas las entidades públicas y privadas cumplan la Ley 3803/09, otorgando las licencias respectivas y remuneradas para que más mujeres se realicen los exámenes, y con ello fomentar así la prevención y detección precoz del cáncer o de las lesiones precancerosas, antes que manifiesten signos reconocibles”, afirmó el parlamentario.

Abel González mencionó que la Organización Mundial de la Salud, informó que el examen precoz de cáncer de mama ha permitido que sobrevivieran más del 70% de las mujeres diagnosticadas.

“Estos datos reflejan la eficiencia del control preventivo como una útil estrategia contra esta patología”, destacó el legislador.

WhatsApp Image 2021 10 20 at 13.50.23

Senador Abel Gonzalez, líder de la Bancada C del PLRA. 

El líder de la Bancada C del PLRA, recordó la responsabilidad de los hombres, de acompañar a las mujeres del entorno familiar, al momento de realizarse los estudios.

“Como caballeros debemos apoyarles en los momentos de exámenes preventivos, porque la contención emocional es muy importante para que todo sea más llevadero”, reflexionó.

Por último, en uso de palabra, la senadora Lilian Samaniego, recordó que ya en el 2009 tenían el compromiso de llevar adelante la promulgación de la Ley N° 3803/09, anteriormente mencionada.

WhatsApp Image 2021 10 20 at 15.16.18

Senadora Lilian Samaniego, durante su intervención en la actividad.

“Señalaba la ministra de la mujer la importancia de poder contar con más mamografías, que es más importante prevenir que curar, es por ello, que los senadores aquí presentes asumimos ese compromiso de llevar ese mensaje y que en el presupuesto general de gastos de la Nación, que será aprobado en poco tiempo, podamos contar con un presupuesto que permita más mamógrafos y más salud para la mujer paraguaya”, puntualizó la parlamentaria.

“Que Dios nos permita hacer más por la mujer paraguaya, porque es valiente, es guerrera y va a sacar a nuestro país adelante desde el lugar de donde le toque ocupar en la sociedad. Lo único que buscamos es oportunidad y para ello es esencial gozar con buena salud”, finalizó.