Presentan análisis legislativo sobre la prevención de la violencia contra la mujer

Imprimir

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las Direcciones Generales del Observatorio Legislativo y de Control de la Gestión Pública del Senado, elaboraron un material de análisis cuantitativo sobre proyectos de Ley relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 "Igualdad de Género". 

ods

Imagen de la portada presentada. 

El material de presentación, que se realizó a fin de socializar con el público interno de la Cámara Alta, así como con organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, abarca el actual periodo legislativo, a partir de julio de 2018, hasta octubre de 2021. Los documentos analizados son proyectos de Ley que se encuentran en trámite, sancionados y archivados en la Cámara de Senadores. El análisis se realizó en noviembre de 2021.

Dicha elaboración tiene como referencia los datos legislativos abiertos contenidos en el Sistema de Información Legislativa (SIL),  así como el uso métrico de la aplicación Plataforma Congreso 2030 PY y los datos financieros del Sistema Integrado de Administración Financiera. Se basa en un análisis científico de tipo metodológico cuantitativo, transversal y descriptivo.

WhatsApp Image 2021 11 25 at 12.20.18 PM

Captura de pantalla de parte de la presentación. 

El material que realizó la Dirección de Estudios Legislativos, contempla una métrica con diversas miradas, como, por ejemplo: el estado legislativo de los proyectos (en trámite, sancionados y archivados); métrica por año de tratamiento; análisis de los proyectos contemplando las metas del ODS 5; métrica por metas de proyectos sancionados, en trámite, entre otros.

La segunda parte del material presenta la ejecución presupuestaria del Poder Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial y otras instituciones de la administración central vinculadas al ODS 5 “Igualdad de Género”. La documentación contempla un análisis de la ejecución presupuestaria del año 2021, en recursos nominales y porcentuales.