La Academia Legislativa capacitó sobre política de identidad y presupuesto público

Imprimir

La Academia Legislativa, prosiguió durante la jornada con la V edición del curso de Formación Política,  en el cual se desarrollaron los temas de política de identidad e interculturalidad y presupuesto público, con el auspicio de la Escuela de Gobierno del Uruguay.

WhatsApp Image 2021 12 03 at 1.12.15 PM

Parte de la disertación hecha por la licenciada Margarita Miró.

La actividad se desarrolló en modalidad virtual, la apertura y moderación estuvo a cargo del ingeniero Juan Valentín García Miró, director general de la Academia.

Cabe destacar que el curso académico está destinado a funcionarios del Congreso Nacional y otras dependencias del Estado interesados en aumentar sus conocimientos. El objetivo de éste curso de formación, es incentivar el debate de las ideas políticas, propiciando el fortalecimiento de las instituciones democráticas, para mejorar la calidad de la gestión.

La licenciada Margarita Miró, miembro del Comité Estratégico de Transformación Educativa del Paraguay 2030, desarrolló el tema sobre política de identidad e interculturalidad en el módulo de políticas públicas. 

Durante su presentación, la disertante explicó que el capitalismo, la pérdida de biodiversidad y diversidad cultural produce un desajuste cultural, social y económico de identidad y de valoración del entorno natural.

Además, explicó que los pueblos originarios elaboraron complejos sistemas de clasificación del mundo natural, destando la importancia de que la sociedad tenga conocimientos sobre la cultura ancestral, a fin de no permitir su extinción. 

WhatsApp Image 2021 12 03 at 10.53.53 AM

Segunda parte del encuentro disertado por Ramón Duette.

Por otra parte, Ramón Duette, director general de la Comisión Bicameral de presupuesto, en el módulo de gestión pública, se refirió al tema de presupuesto público. 

En ese sentido el mismo destacó que la información pública es la base de la formación contínua que tiene como objetivo las consideraciones la administración financiera, la gestión y el presupuesto público. 

Resaltó durante su disertación que los funcionarios del Congreso Nacional deben estar interiorizados de las informaciones respecto al presupuesto del Estado, por ello destacó la importancia de realizar estas actividades y tratar temas que hagan alusión a la realidad de las instituciones públicas.