Intranet | Webmail

Ascenso póstumo a héroes de la Guerra del Chaco

Los senadores Pedro Santa Cruz y Juan Bartolomé Ramírez, convocan a una conferencia de prensa, para este jueves 10 de marzo, a las 08:15 Hs., en la sala Pablo Medina de la Cámara Alta. Durante la misma, anunciarán el homenaje, reconocimiento y ascenso póstumo a dos grandes héroes de la Guerra del Chaco: a General de Brigada del Coronel Francisco Brizuela y al grado de Contralmirante del Capitán de Navío Ing. José Alfredo Bozzano.

WhatsApp Image 2022 03 09 at 08.59.32

Coronel Francisco Brizuela (izq) y el Capitán de Navío Ing. José Alfredo Bozzano (der). Foto gentileza

El acto central se llevará a cabo el próximo jueves 17 de marzo, a las 8:30 horas, en la sala Bicameral del Congreso, con la participación de familiares e invitados especiales para la ocasión. La actividad se hará en cumplimiento a lo dispuesto en las Leyes N° 6835 y 6836, respectivamente, que confieren el ascenso póstumo al grado inmediato superior al extinto Coronel del Ejército Paraguayo, don Francisco Brizuela y al extinto Capitán de Navío, Ing. José Alfredo Bozzano Baglietto, en mérito a los relevantes servicios prestados a la República del Paraguay por los ilustres oficiales desaparecidos.

El senador Pedro Santa Cruz fue quien inició las gestiones para que se concrete el reconocimiento a estos héroes de la Patria. Estando en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, creada en el año 2018 mediante la Ley Nº 5893/18, el legislador presentó los casos ante el Pleno de la Cámara Alta, donde logró su tratamiento y aprobación. Por su parte, el senador Juan Bartolomé Ramírez, como descendiente directo del cap. Brizuela, acompañó muy de cerca el proceso.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Francisco Brizuela, el extinto coronel oriundo de Carapeguá, nació en el año 1879. Adquirió notabilidad en la defensa de Nanawa en las heroicas jornadas de enero y julio de 1933. La División N°5 bajo su mando, fue una roca imposible de penetrar. En diciembre, se le entregó el mando interino del Tercer Cuerpo de Ejército, que realizó la persecución del enemigo por el difícil sector del Pilcomayo, sobre Maragiños – Ballivián.

El militar alcanzó en Nanawa su hora más gloriosa con Luís lrrazábal, Francisco Caballero Álvarez, Francisco Andino, Manuel Muñoz y Juan Rovira.

El Cnel. Francisco Brizuela, héroe de las dos batallas de Nanawa, comandante, también llamado Aña Mbaraka por Emiliano R. Fernández. Fue quien en una de las batallas de Nanawa afirmó: "los bolivianos ocuparan Nanawa sobre mi cadáver”.

En su trayectoria cívica, política y militar, fue senador de la Nación y jefe de Policía de la capital, y en su Carapeguá natal fue profesor de escuela, antes de enrolarse a la carrera militar.

Francisco Brizuela falleció en 1947 en un accidente de aviación en Montevideo.

JOSÉ ALFREDO BOZZANO

Nació en 1895 en el histórico barrio de Loma San Jerónimo, fue Capitán de Navío, arquitecto e ingeniero naval y aeronáutico.

Egresado del prestigioso Massachussets Instituto de Tecnología, fue el proyectista de las cañoneras gemelas "Humaitá" y "Paraguay" construidas en Italia, bajo su dirección y que se constituirían luego en piezas claves para la victoria paraguaya en la Guerra del Chaco.

El Capitán Bozzano también fue director del Arsenal de Guerra y Marina durante el conflicto; fue el soldado paraguayo de mayor formación científica y tecnológica en ese entonces.

Sus diseños causaron admiración en Inglaterra y durante la contienda chaqueña (1932-1935) comandó a 6.000 héroes anónimos que durante 24 horas al día durante los 365 días al año forjaron sin decaimiento los fierros con que se ganó la guerra.

Durante la guerra, los arsenales del Capitán Bozzano ahorraron muchísimo dinero al Paraguay gracias a su ingenio, pues allí se fabricaron cerca de 300.000 granadas de mano, las famosas Carumbe 'i, que, para orgullo de los paraguayos, en la guerra resultaron más efectivas que las granadas.

Después de la contienda continuó sirviendo al país en distintos cargos. Durante el Gobierno de Félix Paiva (1937-1939), fue nombrado ministro de Guerra y Marina, el 12 de abril del año 1938 y luego, ministro de Economía, el 14 de octubre del año 1938. También fue intendente municipal de Asunción y docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería) de la Universidad Nacional de Asunción.

Era una leyenda viva de la historia nacional. Fue "Primus inter pares" de la Armada Paraguaya, ostentó las condecoraciones de "Cruz del Defensor", "Cruz del Chaco", "Orden Nacional del Mérito", "Cóndor de los Andes" de Bolivia, "Reino de Italia" y "Legión de Honor" de Francia. El Capitán Bozzano es un referente ineludible de talento, voluntad y conducta; un paraguayo digno de recordar. En la citación de la Orden del Ejército inserta en el decreto por el cual se le otorgaba la Cruz del Chaco, se lo señala al Capitán José Bozzano como "uno de lo más auténticos obreros de la victoria".

Falleció el 14 de diciembre de 1969 y su nombre aún espera justicia y la gratitud como muchos otros héroes de nuestro país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw