Intranet | Webmail

Proponen legislación para valoración de servicios ambientales

A iniciativa de varios senadores, se presentó el proyecto de Ley "Por la cual se modifica y amplía la Ley N° 3001/06 De valoración y retribución de los servicios ambientales”, con la finalidad cumplir con el objetivo de propiciar la conservación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 09.44.42

El documento legislativo fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Oscar Salomón, Hermelinda Alvarenga, Javier Zacarías Irún, Fidel Zavala, Juan Afara y Patrick Kemper.

Contextualizando, el documento indica que en el marco del cumplimiento de las garantías constitucionales de derecho a un ambiente saludable y de calidad de vida, el Paraguay ha suscrito importantes acuerdos internacionales de protección y conservación del medio ambiente, a partir de estas premisas se avanzó firmemente en el fortalecimiento de la legislación ambiental, a fin de garantizar la protección del medioambiente e incentivar su recuperación y conservación.

El proyecto propone extender la validez de los certificados de servicios ambientales de 5 años a 10 años renovables, además incorporar las funciones y obligaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) fortaleciendo sus recursos, para la aplicación de la Ley.

Es importante destacar que la propuesta surge de una serie de mesas de trabajos técnicas con el MADES, la Comisión Nacional de Puesta en Valor, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras instituciones vinculadas al trabajo ecológico.

En la exposición de motivos, se resalta que la realidad paraguaya demuestra que la falta de valoración económica efectiva de los recursos naturales desincentiva al propietario en la toma de decisión para invertir en la conservación de bosques y ecosistemas naturales.

Además, agregan que los incentivos en la conservación del medioambiente deben traducirse en beneficios económicos, que permitan a los propietarios de servicios ambientales acceder a capital para la inversión en la conservación de los ecosistemas, también, beneficios en la obtención de créditos o apertura de nuevas oportunidades de negocios y mercados que hagan interesante la conservación.

En la actualidad, el país se encuentra en una etapa de transición hacia la sostenibilidad, dirigiendo esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw