Intranet | Webmail

Conversatorio sobre la historia de la Guerra Grande

La Academia Legislativa llevó a cabo una conferencia magistral sobre aspectos de la historia de la Guerra de la Triple Alianza. La actividad dirigida a funcionarios del Congreso Nacional y Parlasur, se desarrolló en modalidad virtual.

WhatsApp Image 2022 03 18 at 09.36.50

Participación de la conferencia ofrecida en la fecha.

La apertura del evento estuvo a cargo del moderador, Ing. Juan Valentín García Miró, director general de la Academia Legislativa, quien expresó que el objetivo del encuentro es generar un abordaje histórico de los puntos más polémicos de la Guerra Grande.

El tema tratado en cuestión fue “El tratado de la vergüenza”, desarrollado por el magíster Fabián Chamorro, quien explicó que los países aliados tenían objetivos puntualizados antes de firmar el documento; entre ellos, imponer sus pretensiones territoriales, disponer del río Paraguay para el control fronterizo y evitar la restauración del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Además, señaló que el Tratado firmado el 1 de mayo de 1865 en la ciudad de Buenos Aires, fue el decreto oficial que llevó al país a las ruinas. Este documento se elaboró en Brasil por José María Da Silva Paranhos, vizconde de Río Branco.

WhatsApp Image 2022 03 18 at 09.36.50 1

Asistentes a través de la plataforma virtual.

Así también, el disertante explicó que el objetivo del Tratado correspondía principalmente a derrocar un gobierno legalmente constituido, disolver el ejército paraguayo, imponer un tratado de navegación y atribuir al país los gastos de guerra.

“Las iglesias eran símbolo de progreso”, mencionó Fabián Chamorro y comentó que, según estudios realizados por historiadores, Carlos Antonio López tenía intenciones de construir iglesias en las fronteras, a fin de que los países vecinos tengan en cuenta la ascensión socioeconómica del Paraguay.

TROFEOS DE GUERRA

Sobre el punto, el disertante manifestó que, tras el enfrentamiento bélico, Uruguay fue el primer país en realizar las devoluciones correspondientes, siendo imitado por Argentina, quienes continuaron con las restituciones hasta el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

WhatsApp Image 2022 03 18 at 09.39.31

En el caso de Brasil, no existen antecedentes de retorno en cuanto a los denominados trofeos de guerra, pero la espada del Mariscal Francisco Solano López, el Libro de Oro y diversos documentos fueron devueltos al Paraguay.

Al término de la actividad, el director de la Academia Legislativa agradeció a los participantes y al disertante por la charla, señaló que continuarán realizando actividades similares, a fin de conocer a profundidad datos de la histórica Guerra Guasu.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw