Intranet | Webmail

Paraguay debe adquirir el 50% de la potencia instalada de Itaipú, expone experto ante legisladores del Parlasur

En la reunión realizada este viernes por la Comisión sobre Hidroeléctricas Binacionales de la delegación local del Parlasur, expuso el ingeniero Germán Escauriza la que debería ser la posición del Paraguay ante la proximidad de la posibilidad de revisión del Anexo C de Itaipú en el 2023. Entre otras consideraciones, indicó que nuestro país debe adquirir el 50% de la potencia instalada y que la electricidad que no utilice la venda a precio justo, en licitación internacional, realizada por la ANDE.

WhatsApp Image 2022 05 06 at 9.04.34 AM

Reunión realizada en el salón de audiovisuales de la Biblioteca del Congreso. 

Los parlamentarios presentes fueron Ricardo Canese (presidente) y Nelson Argaña (miembro), quienes escucharon la intervención del profesional. Escauriza se refirió, en primer lugar, al Tratado de Itaipú, sobre el cual indicó que, de cumplirse, el Paraguay podrá ser próspero y poderoso.

Manifestó que, en la concesionaria Itaipú, los actos lesivos que sean cometidos por las autoridades, como los consejeros y el director, deben ser justiciables en tribunales paraguayos y, que, en dicho sentido, los actuales y anteriores son responsables de la denominada “deuda espuria”, que fuera confirmada por tres contralores de la República.

Añadió al respecto que el reconocimiento de dicha deuda ha permitido el “enriquecimiento ilícito de la Petrobras” y que “todos los directores, consejeros, de la ANDE, están implicados en registrar un pasivo ilegal”.

PÉRDIDAS

Entre otros temas abordados, Escauriza se refirió al no cobro a igual precio de la potencia producida por las turbinas 9 A y 18 A, al venderla a 5,8 dólares por mega watt/hora, cuando debería ser de 17,10 dólares. Esto, según apuntó, ha provocado un perjuicio entre los años 1995 y 2018, de cerca de catorce mil millones de dólares americanos, a la entidad Binacional Itaipú.

Tanto Canese como Argaña se comprometieron a seguir las conversaciones y las acciones para la defensa de la soberanía nacional. A ese efecto visitarán la usina hidroeléctrica, al nuevo canciller nacional (Julio César Arriola) y a autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

SUB COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA

Por otro lado, de manera posterior, también se llevó a cabo la reunión preparatoria de la Sub Comisión de Verdad y Justicia en relación a la Guerra de la Triple Alianza, de representantes paraguayos. Estuvieron presentes el parlamentario Atilio Penayo y Ricardo Canese. Se informó ahí que el lunes 16 de mayo se realizará la primera reunión con los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. En dicha ocasión, se resolverá la agenda a desarrollar en el transcurso del año.

WhatsApp Image 2022 05 06 at 10.29.00 AM

La profesional de historia, invitada a la reunión.

La historiadora Noelia Quintana estuvo invitada y con ella se realizó una rápida revisión sobre hechos que pudieran ser considerados crímenes de guerra, así como se enfocó la relevancia de contar con documentos auténticos y verificados para el análisis de la verdad histórica. La experta estuvo acompañada por el abogado Rafael Pérez Reyes, especialista en Derecho de Gentes.

Ricardo Canese propondrá a la comisión paraguaya contar con la participación de la historiadora como asesora del equipo nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw