Intranet | Webmail

Reiterarán proyecto para declarar Estado de Excepción en Amambay

El senador Blas Llano, miembro de la Bancada “A” del PLRA, encabezó una conferencia de prensa, en la cual anunció que presentará sobre tablas en la sesión ordinaria del Senado, el proyecto de Ley “Por el cual se declara el Estado de Excepción por 60 días en el departamento de Amambay”.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 11.46.21 AM.jpeg

Senador Blas Llano, durante la conferencia. 

El legislador refirió durante la conferencia, que la presentación del documento se debe a lo acontecido este martes, en donde José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, fue interceptado por sicarios que atentaron contra su vida. El mismo se encuentra internado en un centro asistencial, con pronóstico reservado.

“Esto no es algo nuevo en el departamento de Amambay. Esto implica que evidentemente  las formas tradicionales de combatir al crimen organizado y a la delincuencia no son suficientes”, lamentó el legislador.

Detalló que el plazo que se propone en el proyecto es de 60 días, en los cuales las fuerzas de seguridad tendrán facultades excepcionales para realizar sus labores dentro del marco constitucional. Alegó que, de ser aprobado el documento, el Poder Ejecutivo deberá informar de inmediato a la Corte Suprema de Justicia sobre los detenidos en virtud del estado de excepción y sobre el lugar de su detención o traslado, a fin de hacer posible una inspección judicial.

Es importante resaltar que el estado de excepción es un régimen que puede ser adoptado por el Gobierno de un país en situaciones especiales, en este caso, no interrumpirá el funcionamiento de los Poderes del Estado, ni serán violados los derechos humanos. .

El legislador recordó como antecedentes de lo que se puede considerar una escalada de violencia,  que en  octubre de 2021 la hija del gobernador de Amambay (sobrina del intendente de PJC), fue asesinada por sicarios a la salida de una discoteca de la ciudad. También, mencionó el caso ocurrido en San Bernardino, durante el concierto  “Ja’umina Fest”, en donde perdieron la vida Cristina Aranda y Mario Rojas y el suceso más reciente  queel asesinato del fiscal  Marcelo Pecci, una tragedia también a consecuencia del crimen organizado.

“La ventaja del estado de excepción es que se podrá enfrentar de una manera distinta y con todas las potencias internas que posee el Estado Paraguayo,  a las fuerzas del crimen organizado en el departamento. Será  conveniente que la Policía Nacional realice el traslado de sus organismos de seguridad para poder comandar desde ahí esta lucha”, afirmó el senador.

Cabe recordar que, el senador Llano ya presentó el mismo proyecto de Ley en enero del 2020, ante la fuga de 75 reclusos del penal de Pedro Juan Caballero y en octubre del 2021, tras el asesinato de la hija del gobernador del departamento de Amambay. En ambas ocasiones, dichos pedidos fueron rechazados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw