Intranet | Webmail

Inició el ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza

Con la presentación de la historiadora Noelia Quintana, se inició este viernes, el ciclo de audiencias públicas organizado por la Sub Comisión de Verdad y Justicia del Parlasur sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864 y 1870), que preside el parlamentario Ricardo Canese.

WhatsApp Image 2022 06 03 at 8.34.52 AM 1

El parlamentario Ricardo Canese, junto a la historiadora Noelia Quintana.

En sus palabras de apertura, el parlamentario Canese destacó que estas audiencias no solo se realizan en el país, sino también, en el Mercosur. “Un hecho histórico comienza hoy por primera vez en más de 150 años, una comisión parlamentaria del más alto nivel integrada por parlamentarios de los países que participaron en la Guerra de la Triple Alianza examinará la verdad de lo ocurrido, lo hará después de 30 años de constituido el Mercosur y luego de 15 años de funcionamiento del Parlasur”, expuso.

Asimismo, lamentó que la Guerra de la Triple Alianza fue el conflicto bélico más importante y cruel registrado hasta hoy en América del Sur y que diversos investigadores e historiadores han expresado claramente que se han cometido graves crímenes de guerra y que han sido analizados por ninguna comisión parlamentaria.

Por lo tanto, dijo que es una tarea pendiente que han asumido como Parlasur y como representantes, en especial como Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, de la cual depende esta sub Comisión de Verdad y Justicia de la Guerra de la Triple Alianza.

“Nuestro único compromiso es con la verdad, por más cruda y brutal que sea, estoy convencido que los que integran esta subcomisión de Brasil, Uruguay, Argentina, de llegar a una verdad e integración justa basada en el reconocimiento de nuestra historia”, expresó.

Igualmente, manifestó el parlamentario que está convencido que representantes miembros del Mercosur y del Parlasur ayudarán a construir esa verdad compartida para que, a partir de allí, se busque establecer una justicia.

Además, comunicó que todas las exposiciones, testimonios, opiniones y documentos serán analizados por la sub Comisión, a partir del mes de octubre y se han fijado como meta poder dictaminar en el mes de noviembre de este año.

WhatsApp Image 2022 06 03 at 8.32.50 AM

Esto con el objetivo que el Pleno del Parlasur pueda aprobar con o sin modificaciones sobre la verdad y la justicia de la Guerra de la Triple Alianza antes de fin de año.  “Encararemos este histórico trabajo con la máxima dedicación y seriedad, con la participación de la ciudadanía, de los historiadores e investigadores., de tal manera que la recomendación llegue a las máximas instancias de los países y del Mercosur”, puntualizó.

OBJETIVO DE LAS AUDIENCIAS

El objetivo de la Sub Comisión, perteneciente a la de Educación y Derechos Humanos del Parlasur, es recabar documentos, testimonios y opiniones sobre la citada conflagración bélica, para lo cual son convocados historiadores e investigadores, así como descendientes de las víctimas del conflicto y ciudadanía.

Este equipo de trabajo investigará los eventuales crímenes de guerra, o delitos de lesa humanidad o exterminio en el curso de la guerra mencionada y propondrá medidas de reparación.

WhatsApp Image 2022 06 03 at 8.39.49 AM

AGENDA

Es importante recalcar que las audiencias proseguirán en las siguientes fechas:

* Viernes 10/junio: historiador Arq. Jorge Rubiani, desde las 8:00 horas.

* Viernes 17/junio: investigador/autor Sixto Cáceres, desde las 8:00 horas y el descendiente del Gral. Patricio Escobar: Ing. José Franco Escobar.

* Viernes 24/junio: historiador Ricardo Candia, desde las 8:00 horas y el historiador Julio César Frutos, desde las 10:00 horas.

Al igual que en Paraguay, también se prevé una agenda de audiencias públicas en otros países de la región, a ser definida el próximo lunes, en Montevideo, Uruguay, en horario de la mañana, antes del inicio de la sesión plenaria del organismo regional.

Al encuentro, realizado en la sala de sesiones del Senado, asistieron los parlamentarios del Mercosur Nelson Argaña y Enzo Cardozo, además del excanciller nacional, Euclides Acevedo, representantes de las Fuerzas Armadas de la Nación y de organizaciones civiles.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw