Intranet | Webmail

Exponen puntos relevantes sobre la Guerra de la Triple Alianza

La Sub Comisión de Verdad y Justicia del Parlasur, que preside el parlamentario Ricardo Canese, llevó a cabo en la fecha, la segunda audiencia pública sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864 y 1870). La actividad se desarrolló en la sala de sesiones de la Cámara Alta y fue transmitida por los canales audiovisuales oficiales del Senado.

WhatsApp Image 2022 06 10 at 8.22.50 AM

Ing. Ricardo Canese y el historiador Jorge Rubiai, disertante.

El objetivo de esta serie de audiencias públicas apunta a recabar documentos, testimonios y opiniones sobre la Guerra Grande, para lo cual fueron convocados historiadores y personas interesadas en la investigación del caso.  En ese contexto, se busca la conformación de un equipo de trabajo encargado de indagar los acontecimientos bélicos y proponer medidas de reparación.

El parlamentario Ricardo Canese, tras agradecer a los participantes por la presencia en el encuentro, instó a continuar priorizando el aprendizaje histórico en jóvenes y adultos, a fin de que las futuras generaciones dispongan de ideas y avances plasmados en la sociedad, lo cual aportará en el bienestar de la ciudadanía. 

En la ocasión, el disertante fue el arquitecto, historiador, escritor y consultor Jorge Rubiani, quien expresó que la consecuencia más dolorosa afrontada por el Paraguay al término de la Guerra Grande, fue la pérdida de una generación de jóvenes, que pudieron haber sido protagonistas de un futuro diferente para el país.  “Es necesario manejar  todos los antecedentes,  para estar listos ante la serie de contingencias que todavía tiene por vivir el país”, mencionó.

También, destacó en su intervención que dentro de todas las versiones existentes que hacen referencia a la guerra de la Triple Alianza, se debaten temas que ocultan la verdad y esconden la causa criminal de este acontecimiento para el país.

Además, lamentó que a lo largo de la historia los gobiernos que pasaron por el poder no tomaron con seriedad los graves hechos que afrontó el Paraguay durante la confrontación bélica y que no fueron resueltos oficialmente con los países implicados, quienes tienen la responsabilidad de devolver parte de lo tomado y resarcir de alguna manera al país por los daños ocasionados. “Ni vendiendo en lotes todo el territorio nacional, vamos a poder recuperar el monto de la deuda que nos dejó la guerra”, explicó. 

Asimismo, manifestó que gran parte de la población no tiene interés en obtener conocimientos, lo que trae consigo una sociedad ignorante en muchos aspectos, como ejemplo expresó que tras un estudio se comprobó que en 10 años ya no existirán combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), pero en Paraguay se construyen masivamente estaciones de servicio. En ese sentido, aseguró que esto corresponde a una falta amplia de sapiencia social, ocasionada por las fallas gubernamentales en educación y cultura general.

“Necesitamos volver a confiar en lo que vemos y oímos, necesitamos fomentar la lectura para dejar una generación de sabios que no se sometan a un sistema corrompido”, puntualizó el disertante.

WhatsApp Image 2022 06 10 at 9.59.56 AM

Auditorio presente en la jornada de este viernes. 

Al término de la actividad, Ricardo Canese celebró este encuentro, que delata la desigualdad histórica por la que atraviesa la educación en el Paraguay y refirió que estos encuentros buscan incentivar acciones que resulten favorables para la sociedad.

 “Hay un desconocimiento de nuestra propia historia y eso es lamentable a estas alturas, entonces esta Sub Comisión de Verdad y Justicia,  procura adelantar informaciones y realizar investigaciones precisas sobre hechos que fueron decisivos para el desarrollo del país”, remarcó.

Finalmente, manifestó que las actividades continuarán, con el propósito de ser parte del cambio histórico y educativo a nivel nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw