El investigador Ricardo Candia expondrá sobre la Guerra de la Triple Alianza

Imprimir

Este viernes 24, a partir de las 08:00 Hs. se reanuda la audiencia pública de la Sub Comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza (1.864/1870), del Parlamento del Mercosur, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores. En la ocasión, será expositor el investigador histórico, escritor y poeta Ricardo Candia Villalba.

foto ilustración

Conforme a la historiadora Noelia Quintana, el degüello era una práctica habitual durante la Guerra de la Triple Alianza. (foto ilustrativa)

El referido experto se encuentra preparando un libro de dos tomos sobre la historia de los antecedentes de la Guerra de la Triple Alianza, llevada a cabo por Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay. Entre sus muchas disertaciones, cuenta con una referida al mariscal Francisco Solano López, además de charlas sobre la Historia del Paraguay, en la Escuela de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya, entre otras.

El objetivo de la Sub Comisión, perteneciente a la de Educación y Derechos Humanos del Parlasur, es recabar documentos, testimonios y opiniones sobre la citada conflagración bélica, para lo cual son convocados historiadores e investigadores, así como descendientes de las víctimas del conflicto y ciudadanía. Está presidida por el parlamentario paraguayo Ricardo Canese.

Este equipo de trabajo investigará los eventuales crímenes de guerra, o delitos de lesa humanidad o exterminio en el curso de la guerra mencionada y propondrá medidas de reparación.

TRANSMISIÓN EN DIRECTO

En relación a los canales audiovisuales de la Cámara de Senadores, a través de los cuales podrá observar el desarrollo de las audiencias, son los siguientes: Canal 24 IPTV de Copaco, https://www.youtube.com/c/SenadoTVpy y https://www.facebook.com/SenadoresPy, al igual que el canal del Parlasur, que es https://www.youtube.com/c/ParlamentodelMERCOSUR1.