Intranet | Webmail

En reunión de mesa directiva definen el orden del día para la próxima sesión

Presidida por el senador Fernando Lugo, vicepresidente primero de la Cámara Alta, se reunió la mesa directiva, con la participación de líderes y vicelíderes de Bancadas, para definir el orden del día tentativo a tratar en la sesión del próximo jueves 4 de agosto.

WhatsApp Image 2022 08 01 at 09.14.47

 

La reunión está prevista para las 9:00 Hs. a través de la plataforma virtual y al inicio se contempla el juramento del senador suplente Daniel Rojas López, en reemplazo de la senadora titular Zulma Ramona Gómez Cáceres.

Más adelante, se hará entrega de placa y copia de la Declaración Nº 404 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje y reconoce a los jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Kuarahy Resē del Municipio de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, ganadores del concurso Escuela Emprendedora 2021 en la categoría “Amigos del Desarrollo Sostenible” con su Proyecto Karoto Heterei elaboración de alimentos a base de zanahoria utilizando como materia prima la zanahoria de descarte”.

Posteriormente, la entrega de Placa y copia de la Declaración Nº 172 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce el relevante aporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Encarnación”.

Luego, como primer punto se prevé el tratamiento de varios proyectos de Resolución que piden informe a diversas instituciones. En ese sentido, se encuentra el requerimiento presentado por la senadora Georgia Arrúa, al Servicio Nacional de Catastro (SNC)”, a la Dirección General de los Registros Públicos

Por otra parte, el senador Martín Arévalo requiere informe al Ministerio del Interior -

Dirección General de Migraciones, referente al ingreso al país, de José Alberto Insfrán Galeano y, los Senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey reiteran el pedido de informe a la Municipalidad de Asunción sobre ensanchamiento de la ruta Transchaco en la zona de Tte. Gregorio Villalba, barrio Loma Pyta.

Igualmente, se reitera el informe a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), sobre la implementación de la Ley Nº 6103/2018 “Que crea el programa nacional atención integral e interdisciplinario y la protección social de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). Este documento fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey.

Los mismos legisladores reiteran su requerimiento al Banco Central del Paraguay (BCP), sobre las gestoras de cobranzas, sean personas físicas o jurídicas.

Como segundo punto se halla el Mensaje N° 656 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 27 de junio de 2022, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Rubén Darío Antonio Ortiz Méndez, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República del Paraguay ante el Gobierno de la República del Perú”.

WhatsApp Image 2022 08 01 at 09.11.01

Legisladores reunidos a través de la plataforma virtual.

Como punto 3 será estudiado el Mensaje N° 653 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 13 de junio de 2022, por el cual remite el Decreto N° 7203 por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 6.924 “Que modifica el artículo 280 de la Ley N° 6.873/2022 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”, presentado por los senadores Juan Darío Monges, Silvio Ovelar, Amado Florentín y Abel González.

Más adelante, en el orden número 4 se pondrá a consideración el Mensaje N° 2.716 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de mayo de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 8°, 9° y 12 de la Ley N° 6.809/2021 “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID – 19 o Coronavirus”, presentado por los diputados Walter Enrique Harms y Fernando Oreggioni O’ Higgins.

El Proyecto de Ley “De la Gobernanza del Instituto de Previsión Social”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa será considerado como el quinto punto.

Luego, figura el proyecto de Ley “De protección nacional de las tierras rurales”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi.

A continuación, los legisladores tratarán el proyecto de Ley “Por la cual se modifica y amplía la Ley N° 3001/06 ‘De valoración y retribución de los servicios ambientales”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Oscar Salomón, Hermelinda Ortega, Ernesto Zacarías Irún, Patrick Kemper, Juan Afara y Fidel Zavala.

Y en el orden 8 será analizado el proyecto de Ley “Contra el acoso laboral, prevención del riesgo psicosocial en el sector público”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Esperanza Martínez

A continuación, como punto 9 será puesto a consideración del Pleno el proyecto de Ley “Que previene el conflicto de interés en la Función Pública”, presentado por el senador Derlis Osorio y otro proyecto relacionado, figura como 9-1, el proyecto de Ley “Que establece deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la República”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.

En el décimo punto se encuentra para estudio el Mensaje N° 638 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 26 de abril de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre la República del Paraguay y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en fecha 18 de abril de 2022, por un monto de doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$200.000.000), para el financiamiento del programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y mejora del gasto público, a cargo del Ministerio de Hacienda”.

Y, a continuación el Mensaje N° 654 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 16 de junio de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo 5480/OC-PR, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República del Paraguay, en fecha 3 de junio de 2022, por un monto de hasta doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 200.000.000), para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Transformación del Estado, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH)”.

Luego, el Mensaje N° 628 del Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, de fecha 1 de abril de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5108/OC-PR, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta doscientos quince millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 215.000.000), para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional PY12, tramo cruce Nanawa – General Bruguez y accesos, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022”.

WhatsApp Image 2022 08 01 at 09.16.03

PROYECTO DE DECLARACIÓN

En el último punto se encuentran los proyectos de declaración citados a continuación: “Que rinde homenaje a la licenciada Maureen Magali Montanía Ramírez por su loable trabajo en el campo de la investigación científica”; “Que reconoce la importancia del Primer Foro Nacional Patrimonio Joven en Paraguay” y “Por la cual reconoce el trabajo y la contribución de la organización sin fines de lucro, Reserva Deja Vu, en el desarrollo de la agricultura agroecológica, regeneración de bosques y la biodiversidad en beneficio de la comunidad y el ambiente”, todos presentados por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw