Intranet | Webmail

Resultados de la sesión extraordinaria

El presidente del Congreso Nacional, Senador Silvio Ovelar presidió en la fecha la sesión extraordinaria donde se abordó varios puntos establecidos en el orden del día.

04 Inicio de Sesión 4

De esta manera, aprobaron, por amplia mayoría el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a que los buses del Proyecto Metrobús sean de movilidad eléctrica para la implementación del transporte sostenible”, presentado por los Senadores Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

El proyecto de declaración se presentó en el marco de la Ley N° 4.601 "de incentivos a la importación de vehículos eléctricos" la Ley N° 5.183 que modifica parcialmente la Ley N°4.601/2012 de incentivos a la importación de vehículos eléctricos y de la Ley N°5.875/17 Nacional de Cambio Climático.

El documento tiene como finalidad establecer que la flota de vehículos buses terrestres de transporte público del proyecto Metrobús sean eléctricos, con el objetivo de disminuir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) contribuyendo de esta forma al combate contra el cambio climático.

Otro punto analizado por los parlamentarios fue el Proyecto de Resolución “Por el cual se Reglamentan los Procesos para la Realización de Jornadas de Apertura Legislativa y se establecen dependencias competentes”, presentado por el Senador Silvio Ovelar.

El Proyecto quedo aprobado por amplia mayoría.

Estudiaron el Mensaje N° 310 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de enero de 2019, por el cual remite la Resolución N° 324:Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6188 ‘Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018, aprobado por Ley N° 6026, del 9 de enero de 2018 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018’, Ministerio de Hacienda y Gobierno Departamental de Presidente Hayes”.

El proyecto  fue aceptado y se remitió al archivo.

Por otro lado, los legisladores decidieron postergar, para mejor análisis,  los demás proyectos, como el Proyecto de Ley "Que modifica y amplía el artículo 4º de la Ley Nº 4758/2012 'Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación", presentado por el Senador Abel González.

Además, Proyecto de Ley "Que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados", presentado por los Senadores Sergio Godoy y Víctor Ríos y el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 3728/09 'Que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores en Situación de Pobreza", presentado por los Senadores Víctor Ríos y José Ledesma.

Asimismo, los proyectos que guardan relación con la reglamentación con información de carácter privado como el Proyecto de Ley "Que amplía el artículo 9 de la Ley Nº 5543 del año 2015, 'Ley Nº 5543 modifica los artículos 5º y 9º de la Ley Nº 1682/01' “Que reglamenta la Información de Carácter Privado, modificado por la Ley Nº 1969/02”, presentado por el Senador Paraguayo Cubas y el Proyecto de Ley "De Protección de Datos Personales”, presentado por los Senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Ortega, María Eugenia Penner Bajac, Fernando Silva Facetti, Abel González y Juan Bartolomé Ramírez.

También quedaron pospuestos los acuerdos Constitucionales para ascensos como  Mensaje Nº 103 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 13 de noviembre de 2018, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Superiores, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Ley N° 1115/1997, concordante con la Ley Nº 4221/2010”.

Así como el Mensaje Nº 105 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 13 de noviembre de 2018, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Generales, Almirantes y Oficiales Superiores, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Ley N° 1115/1997, concordante con la Ley Nº 4221/2010”.

Estos mensajes fueron postergados para la próxima sesión, debido a que no llegaron a tiempo algunos informes solicitados a la Contraloría General de la República. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw