Intranet | Webmail

Convocan a sesión extraordinaria para el martes 12 de diciembre

El Senador Fernando Lugo Méndez, como presidente de la Cámara de Senadores, en uso de sus atribuciones y por Resolución N° 765 convoca a sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores para el día martes 12 de diciembre del corriente a las 10:00 horas, para tratar trece puntos, entre los que se destacan el análisis del ascenso del Comandante de la Policía Nacional y el Proyecto de Ley de modificación a la Ley del Deporte.

SEsión 2

MODIFICACION A LA LEY DEL DEPORTE

El Orden del Día establecido para dicha jornada se iniciará con el estudio del  Proyecto de Ley “Que modifica los Artículos 24, 30, y 33 de la Ley N° 2.874/2006 “Del Deporte”, presentado por el Senador Roberto Acevedo.

De aceptarse las modificaciones, los artículos propuestos a modificar, quedarían de la siguiente manera:

“Articulo 24.- Exonerase del pago de impuestos nacionales a las entidades deportivas inscriptas en el Registro de Entidades Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes. El bien inmueble donde esté asentado la sede y el campo deportivo de una entidad deportiva serán inembargables.

Artículo 30.- Los estatutos y reglamentos de cada entidad deportiva regularán su organización, funcionamiento y competencia. Tanto para su constitución como para las reformas posteriores, será indispensable el reconocimiento de su personería jurídica y la aprobación de sus estatutos por la Secretaría Nacional de Deportes y deberán estar inscriptas en el Registro de Entidades Deportivas. Para la elección de sus autoridades, sus estatutos o reglamentos deberán adecuarse a las normas electorales vigentes en la República, quedando establecido que el periodo de mandato de los órganos de gobierno y representación no será superior a 4 años, pudiendo ser reelecto por periodos consecutivos hasta completar 8 años en el ejercicio del mandato.

Artículo 33.- Las entidades deportivas reconocidas no podrán perseguir fines de lucro, con las excepciones establecidas en esta ley, y deberán respetar la libertad religiosa, la de culto y la ideológica de sus integrantes, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Nacional. Se prohíbe toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario o religioso en sus instalaciones. Para el cumplimiento de sus fines, las entidades deportivas, y especialmente la Federaciones Deportivas Nacionales, podrán celebrar contratos de patrocinio, publicidad, esponsorísmo, televisación, o cualquier otro contrato comercial que le permita obtener recursos económicos. Dichos contratos no podrán exceder del tiempo de duración del mandato de las autoridades de la entidad deportiva que lo celebre, y deberá respetarse en su negociación la libre competencia de los operadores económicos, garantizándose que ninguna persona física o jurídica diferente de la federación deportiva nacional pueda tener una posición monopólica a este respecto”.

Las modificaciones tienen como objetivo “proteger a los clubes deportivos, garantizándole su funcionamiento y sus instalaciones deportivas, así como establecer el tiempo de duración del mandato de sus autoridades y limitar la duración de los contratos firmados por los representantes de los clubes y evitar el monopolio por parte de los operadores económicos que contraten con las federaciones deportivas, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 107 de la Constitución Nacional y la Ley N° 4956 “Defensa de la Competencia”.

SUSPENDER LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES

Seguidamente, los senadores analizarán el Proyecto de Resolución “Por la cual se suspende la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del día jueves 14 de diciembre de 2017”.

Además, como punto 2-a) Proyecto de Resolución “Que pide Informe al Poder Ejecutivo-Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”.

ASCENSO A POLICIAS

Posteriormente, los legisladores estudiarán el Mensaje N° 689 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 18 de octubre de 2017, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario General Comandante, del Comisario General Director Luis Carlos Rojas Ortiz, conforme a lo previsto en la Constitución Nacional y la Ley N° 5757/2016” que modifica varios artículos de  la Ley N° 222/1993 “Orgánica de la Policía Nacional”.

También como el 3-a) Mensaje N° 706 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 30 de noviembre de 2017, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional para conferir el ascenso al grado de Comisario General Director a Comisarios Generales inspectores de la Policía Nacional, conforme a lo previsto en la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993 “Orgánica de la Policía Nacional”.

Luego, el Mensaje N° 693 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 26 de octubre de 2017, por el cual solicita la “Autorización correspondiente para que dos (2) Oficiales Superiores y (12) doce Suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación, viajen a la República Argentina, a fin de formar parte de la Fuerza Tarea Argentina N° 50, para el entrenamiento de predespliegue en la primera quincena de enero de 2018 y a la República de Chipre (UNFICYP) desde la primera quincena de febrero de 2018 hasta la primera quincena de febrero de 2019, para cumplir Misión de Operaciones de Mantenimiento de Paz bajo mandato de las Naciones Unidas”.

OTROS PROYECTOS

-Proyecto de Ley “Que declara de interés nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario y la Protección Social de las Personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA)”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

-Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 42 de la Ley N° 422/73 Ley Forestal”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer y Esperanza Martínez.

PENSION GRACIABLE

Siguiendo el orden del día presentado por Secretaría General, los senadores estudiarán los siguientes proyectos:

7-Mensaje N° 2419 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Balvino Delgado González, presentado por los Diputados Nacionales Esmérita Sánchez y Juan Bartolomé Ramírez y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de setiembre de 2017.

7-a) Mensaje N° 2445 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de setiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Ramón Lorenzo Saucedo”, presentado por el Diputado Nacional Oscar González Drakeford y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 20 de setiembre de 2017.

7-b) Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al Artista Nacional al señor Aquilino Olmedo Cabrera”, presentado por el Senador Fernando Lugo.

7-c) Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable a la señora Adolfina Silva Paniagua”, presentado por el entonces senador Enrique González Quintana.

7-d) Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Felipe Ortíz Alvarenga”, presentado por la Senadora Esperanza Martínez.

8).Mensaje N° 690 del Poder Ejecutivo, de fecha 20 de octubre de 2017, por el cual remite el Decreto N° 7903/2017: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 5896/2017 “Que fomenta fuente renovables de energía no convencionales y sus regímenes especiales”.

9).Mensaje N° 3575 de la Cámara de Diputados, de fecha 25 de octubre de 2017, por el cual remite la Resolución N° 5104: Que da por aceptada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 5844/2017 “Que crea el Instituto Superior “Centro de Estudios Fiscales” en el Área de la Tributación y Finanzas Públicas.

10).Mensaje N° 2443 de la Cámara de Diputados de fecha 28 de setiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Interinstitucional para el Análisis, Estudio y Evaluación del Sistema Educativo Nacional”, presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 20 de setiembre de 2017.

11).Mensaje N° 2441 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de setiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Acápite y el Artículo 1° de la Ley N° 5077/13 “Que declara de interés social y expropia a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca N° 525, ubicado en el Km.5 Monday-Barrio San Miguel del Municipio de Presidente Franco, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, presentado por el Diputado Nacional Enrique Javier Pereira Thalmann y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 20 de setiembre de 2017.

11-a) Mensaje N° 2468 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Capitán Miranda, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo-Ministerio de Educación y Ciencias, un inmueble individualizado como parte de la Matrícula N° H07/3283, ubicado en el Barrio Mburucuja del citado municipio, asiento de la Escuela Básica N° 8008 “Luz y Esperanza”, presentado por el Diputado Nacional Walter Harms Céspedes, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017.

11-b) Mensaje N° 2482 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este a transferir a título gratuito a favor de la Diócesis de Ciudad del Este, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 30895, ubicado en el km 8 Monday del citado municipio, asiento de la Capilla Virgen del Carmen”, presentado por el Diputado Nacional Ramón Romero Roa y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017.

12).Mensaje N° 2447 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de setiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 1515/99 “Que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a firmar convenios para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de rutas y caminos no pavimentados de la República del Paraguay”, modificado de la Ley N° 4216/10”, presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 20 de setiembre de 2017.

13). Proyecto de Ley “Que declara “Día Nacional de la Solidaridad Cooperativa”, el primer sábado del mes de julio de cada año”, presentado por la Senadora Blanca Fonseca.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw