Intranet | Webmail

Resultado de la sesión extraordinaria

El senador Fernando Lugo, Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, presidió hoy la sesión extraordinaria donde entre otros puntos se sancionó el Proyecto de Ley para el uso medicinal del CANNABIS y sus derivados. El documento fue remitido al Ejecutivo, y luego, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones, el Proyecto de Ley de financiamiento político que tuvo 31 votos a favor, tres por el rechazo, hubo dos abstenciones y nueve ausencias. El proyecto vuelve a la Cámara Diputados por las modificaciones introducidas.

SEsión del 5 de diciembre del 2017

Como primer punto, los senadores, sancionaron el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 1° de la Ley N° 5092/13 “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo – Secretaria de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca N° 7410, ubicado en el km 8 Monday del Municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a titulo oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, Presentado por el Diputado Nacional Andrés Retamozo Ortiz y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017.

El documento fue remitido al Poder Ejecutivo.

Sesión del 5 de diciembre del 2017 1

PROYECTO PARA EL USO MEDICINAL DEL CANNABIS Y SUS DERIVADOS

Como segundo punto, los legisladores aceptaron el rechazo de la Cámara de Diputados y remitieron al archivo el Proyecto de Ley “Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica de la Planta de Cannabis”, presentado por los senadores Ramón Gómez Verlangieri, Blas Llano y Fernando Silva Facetti, aprobado en sesión de fecha 14 de setiembre de 2017.

Mientras que sancionaron el Proyecto de Ley “Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, presentado por los Diputados Nacionales Eber Ovelar, Víctor Ríos, Edgar Acosta, Ricardo González y Hugo Rubín, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.

El Proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

Este  Proyecto de Ley autoriza el uso medicinal del cannabis y crea un programa nacional para el estudio e investigación de la marihuana con fines curativos.

OTROS PROYECTOS

En el tercer punto, los senadores aprobaron  el  Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), a fin de ser transferida a sus actuales ocupantes, un inmueble individualizado como Finca Nº 726, Padrón Nº 1117, del lugar denominado ‘Cerrito, del Distrito de Ypané, Departamento Central”, presentado por el Senador Oscar Salomón.

El documento pasa a la Cámara de Diputados.

Se postergó el estudio del  Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 59 de la Ley Nº 1863/05 “Que establece el Estatuto Agrario”, presentado por los Senadores Miguel Ángel López Perito y Adolfo Ferreiro.

PEDIDOS DE INFORME

Los legisladores aceptaron todos los pedidos de informe como son:

- Proyecto de Resolución “Pedido de informe a la Corte Suprema de Justicia”, presentado por el Senador Fernando Silva Facetti.

Aprobado. Se comunica a quienes corresponda.

- Proyecto de Resolución “Que solicita informes al Ministerio de Hacienda y al Fondo para la excelencia en Educación e Investigación”, presentado por el Senador Mario Abdo Benítez.

Aprobado. Se comunica a quienes corresponda.

RECHAZAN OBJECIÓN TOTAL DEL PODER EJECUTIVO

Luego los senadores, rechazaron la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, que fue remitido por Mensaje vía Ministerio de Educación y Ciencias, de fecha 5 de octubre de 2017, por el cual remite el Decreto N° 7828/17 “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 5893/2017 “Que crea la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay”.

El documento pasa a la Cámara de Diputados.

FINANCIAMIENTO POLITICO

Los parlamentarios aprobaron con modificaciones, el Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 834/96 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo’, modificado por la Ley N° 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, presentado por los Diputados Nacionales Jorge Avalos, Amado Florentín y Sergio Rojas, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 30 de agosto de 2017.

Dicho documento, vuelve a la Cámara de Diputados.

El objetivo principal de este Proyecto es evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y otros financien la campaña electoral de un candidato, movimiento o partido político.

El proyecto de financiamiento político generó un largo debate en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores. La discusión se centró en si el documento es viable o no y si no trasgrede principios constitucionales.

La iniciativa parlamentaria contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los senadores aprobaron el proyecto en general para luego pasar a analizar las modificaciones recomendadas por la Comisión de Legislación del Senado. Se decidió votar en forma nominal, y hubo 31 votos favor, tres rechazaron, hubo dos abstenciones y nueve ausencias.

Los cambios deberán ser analizados en una segunda vuelta en la Cámara de Diputados, quienes podrán allanarse o ratificarse en su versión inicial.

El senador Fernando Silva Facetti, como presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, indicó que el texto original tenía ciertas imprecisiones que las alejaba de su propósito de conocer los ingresos percibidos y gastos durante las campañas electorales.

Además manifestó  que las sanciones previstas en un principio para los dirigentes que incumplían con esa disposición violaban la Carta Magna. Por eso cambiaron y establecieron una multa de 300 jornales mínimos a ser aplicados por los partidos y movimientos políticos.

El senador Arnaldo Giuzzio, a pesar de aceptar que el proyecto tiene deficiencias, dijo que es una oportunidad histórica para evitar que el dinero sucio ingrese a la política o al menor tener un mejor control. El senador Hugo Richer, coincidió con su pre opinante, y dijo "Tiene contradicciones, no va a resolver el problema del dinero sucio, pero es un paso", indicó al tiempo de afirmar que es necesario saber quiénes son las personas que aportan en las campañas electorales.

El senador Adolfo Ferreiro, declaró que la normativa será inaplicable por la realidad política y social del país. "Nadie está en contra un ordenamiento jurídico que garantice la transparencia", dijo. Sin embargo, expresó que el documento solo afectará a los candidatos débiles o movimiento pequeños y beneficiará a los partidos con mayores recursos financieros.

AMPLIACIONES

Los senadores aprobaron en la fecha, todos los pedidos de ampliaciones presupuestarias como son:

- Mensaje N° 2517 de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley Nº 5554, del 5 de enero de 2016, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. (G. 78.001.300.000).  Remitido según Mensaje N° 680 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.

Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo.

- Mensaje N° 2494 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley Nº 5554, del 5 de enero de 2016, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016”, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 – Fondo Ganadero”. (G. 145.709).  Remitido según Mensaje N° 643 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 17 de octubre de 2017.

Sancionado. Pasa  al Poder Ejecutivo.

- Mensaje N° 2495 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554 del 5 de enero de 2016, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016’, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 – Dirección Nacional de Correos del Paraguay”. (G. 4.080.600.485.-).  Remitido según Mensaje N° 614 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 17 de octubre de 2017.

Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo.

- Mensaje N° 2500 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley Nº 5554, del 5 de enero de 2016, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016”, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 – Ministerio de Justicia – Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas”. (G. 9.562.889.-).  Remitido según Mensaje N° 677 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de octubre de 2017.

Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo.

- Mensaje N° 2505 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554 del 5 de enero de 2016, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016’, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 – Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)”. (G. 4.940.000.000).  Remitido según Mensaje N° 635 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de noviembre de 2017.

Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo.

- Mensaje N° 2506 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554 del 5 de enero de 2016, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016’, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 – Ministerio de Hacienda”. (G. 48.073.195.793.-).  Remitido según Mensaje N° 599 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de noviembre de 2017.

Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo.

- Mensaje N° 2507 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554 del 5 de enero de 2016, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016’, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 – Ministerio del Interior”. (G. 714.166.667.-).  Remitido según Mensaje N° 634 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de noviembre de 2017.

Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo.

- Mensaje Nº 699 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 6 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 3853/OC-PR, por un monto de hasta treinta millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 30.000.000.-) y su correspondiente Contrato de Garantía suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Financiamiento del Proyecto para el Desarrollo del Mercado de Financiamiento de la Vivienda en el Paraguay’ a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y amplia el Presupuesto General de la Nación aprobado por Ley N° 5554 del 5 de enero de 2016, para el Ejercicio Fiscal 2016, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017.”

Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

OTROS PROYECTOS

- Mensaje de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de septiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1° y 13 de la Ley Nº 1015/97, “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, modificado por la Ley N° 3783/09”, presentado por el Diputado Nacional Jorge Avalos Mariño y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de setiembre de 2017.

Rechazado. Vuelve a la Cámara de Diputados.

- Mensaje N° 2412 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de septiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 134 de la Ley Nº 3966/10 ‘Orgánica Municipal”, referente a los bienes del dominio público municipal”, presentado por la Diputada Nacional María Carísimo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de setiembre de 2017.

Aprobado con modificación. Vuelve a la Cámara de Diputados.

DESAFECTACIONES

- Mensaje N° 2410 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de septiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de San Lorenzo los inmuebles individualizados como Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0658-12, Nº 27-0658-13 y Nº 27-0658-14 ubicados en el Barrio San José de dicha ciudad, para asiento de una plaza pública”, presentado los Diputados Nacionales Néstor Ferrer y Enrique Pereira, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de setiembre de 2017.

Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo.

.- Mensaje N° 2411 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de septiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza a la Gobernación de Misiones a transferir a título gratuito a favor de la Federación de Futbol del VIII Departamento de Misiones, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 1437, ubicado en el lugar denominado "Colonia Misiones" del municipio de San Ignacio”, presentado por el Diputado Nacional Pablino Rodríguez y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de setiembre de 2017.

Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo.

.- Mensaje N° 2418 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de septiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca N° 961, Padrón N° 1737, del lugar denominado Rincón el Peñón – limpio, Departamento Central,  que sirve de asiento al asentamiento denominado “19 de junio”, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes”, presentado los Diputados Nacionales Enrique Pereira y José Ledesma aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de setiembre de 2017.

Rechazado. Vuelve a la Cámara de Diputados.

Al constarse la falta de quórum para proseguir la reunión extraordinaria, el Senador Fernando Lugo, Presidente de la Cámara de Senadores, levantó la sesión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw