El presidente de la Honorable Cámara de Senadores, senador Blas Llano, presidió la sesión extraordinaria donde se resolvió sobre varios artículos del reglamento interno. En ese sentido, antes de su aprobación y modificación, fue analizado y ampliamente debatido el Proyecto de Resolución “Que modifica varios artículos del Reglamento Interno”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Antonio Barrios, Enrique Salyn Buzarquis, Esperanza Martínez, María Eugenia Penner Bajac, Lilian Samaniego y Enrique Bacchetta.
Según explicó el senador Stephan Rasmussen, el Proyecto de Resolución en su Artículo 1°, señala “Modificase varios artículos del Reglamento Interno, los cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 13. Las comisiones Permanentes del Senado serán las siguientes:
1.Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública
2.Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo
3.Hacienda y Presupuesto
4.Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales
5.Peticiones, Poderes y Reglamento
6.Cultura, Educación y Deportes
7.Derechos Humanos
8.Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.
9.Reforma Agraria y Bienestar Rural
10.Salud Pública y Seguridad Pública
11.Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales
12.Obras Públicas y Comunicaciones
13.Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.
14.Estilo
15.Equidad y Género
16.Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.
17.Industria, Comercio y Turismo
18.Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos
19.Desarrollo Social
20.Pueblos Indígenas
21.De Derechos para personas con discapacidad.
Las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; la de Hacienda y Presupuesto, estarán integradas hasta trece (13) miembros cada una. La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo estará integrada hasta nueve (9) miembros. Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales estará integrada hasta doce (12) miembros. Las Comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, la de Cultura, Educación, Culto y Deportes; De Derechos para Personas con Discapacidad estarán integradas hasta siete (7) miembros cada una. Las Comisiones de Derechos Humanos; la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana; la de Reforma Agraria y Bienestar Rural; la de Salud Pública y Seguridad Social; de la Asunto Departamentales; Municipales, Distritales y Regionales; la de Obras Públicas y Comunicaciones; la de Energía, Recursos Naturales; Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; la de Equidad y Género, la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado; la de Industria, Comercio y Turismo, la de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos conexos; la de Desarrollo Social, la de Pueblos Indígenas estarán integradas hasta seis (6) miembros cada una. La Comisión de Estilo estará integrada por tres (3) miembros.
Ningún senador podrá ser Presidente de más de una Comisión Permanente.
SOBRE ASUNTOS ENTRADOS
En otro momento, a propuesta del senador Fernando Lugo, el Artículo 99 quedó aprobado de la siguiente manera: “La lectura de los Asuntos Entrados será omitida en las sesiones, salvo aquellos asuntos que requieran pronto despacho y necesiten la aprobación del Pleno. Los Asuntos Entrados serán distribuidos a los Señores Senadores antes del inicio de cada sesión y publicado en el sitio web del Senado junto con el Orden del Día Digital, a los efectos de poner a conocimiento de los mismos de las documentaciones ingresadas y su debido trámite”.
Al respecto, el senador Stephan Rasmussen dijo que es a manera de optimizar y economizar los tiempos, en el orden del día.
TIEMPO DE ORADORES
Los legisladores, luego pasaron a debatir con respecto al Artículo 101, que propone que “una vez terminada la relación de los asuntos entrados y rendidos los homenajes, si los hubiere, la Cámara dedicará hasta ciento veinte (120) minutos a los pedidos de informe, o de pronto despacho que formulen los Senadores, y a considerar las consultas que se hicieren, pudiendo cada Senador hablar con un término no mayor de cinco (5) minutos. También dentro del ciento veinte (120) minutos podrán formularse, considerarse y votarse, las diversas mociones que autoriza el Reglamento. Vencido dicho término se pasará inmediatamente al orden del Día”.
En este sentido, intervinieron varios legisladores, como la senadora Esperanza Martínez quien significó que “acá venimos a confrontar ideas, propuestas, las diferentes acciones, de las políticas públicas, en la realidad, en todo caso, sugerimos de 10 o 13 minutos por orador y así se llegaría hasta 180 minutos o 3 horas”, indicó.
A la vez, se recordó que el senador Juan Carlos Galaverna, propuso agregar la palabra “debates”, a lo que se sumó la senadora Blanca Ovelar.
El senador Silvio Ovelar a la vez sugirió agregarle también la palabra “hasta” dos minutos más. aprobaron que el texto diga “hasta 10 minutos”.
MOCIONES DE PREFERENCIA
Continuando con las modificaciones, en el Artículo 123 que establece que, “El asunto para cuya consideración se hubiese acordado preferencia sin fijación de fecha, será tratado en la reunión o reuniones siguientes que la Cámara celebre como el primero del Orden del Día. Las preferencias de igual clase se tratarán a continuación y por su orden. En las sesiones Ordinarias cada Senador solamente podrá mocionar el tratamiento de preferencia de un solo asunto. La Cámara solo podrá resolver la aprobación de hasta cinto (5) mociones de preferencias por sesión.
El senador Stephan Rasmussen, agrego también que debe ser “uno (1) por senador” y su colega Juan Carlos Galaverna, apoyó la propuesta de que haya solamente 5 mociones de preferencia.
ORDEN A SER TRATADOS
En el Artículo 2, del presente Proyecto de Modificación, los Senadores aprobaron Establecer un orden de los expedientes o asuntos a ser tratados en las sesiones que realice la Cámara teniendo en cuenta el siguiente criterio de prioridades.
1.Expedientes con vencimientos
2.Mociones de Preferencias
3.Pedidos de informes
Finalmente, a moción del senador Stephan Rasmussen, la modificación quedó redactada de la siguiente manera
1-Los pedidos de informe,
2-Expedientes con vencimientos
3-Mociones de preferencia.
VIAJES
A su turno, el senador Juan Carlos Galaverna, propuso incluir en las modificaciones al reglamento interno, lo concerniente a los viajes y viáticos que se designen a los legisladores con la debida justificación.
El senador Sergio Godoy, pidió que se excluya de esta cifra (dos viajes) a los presidentes de la Cámara de Senadores y en todo caso, que el Pleno tome la determinación.
Por su parte, el presidente Blas Llano leyó una disposición ya emanada en el 2014, por Resolución Administrativa, referente a los viajes y viáticos de legisladores.
Finalmente, los legisladores aprobaron modificar su reglamento interno indicando que “los Senadores podrán viajar, a cuenta del Estado, a países extranjeros por no más de dos (2) veces al año, exceptuando al Presidente del Senado y representantes del Parlatino”.
SESIONES PÚBLICAS PARA ACUERDO CONSTITUCIONAL
Posteriormente, los legisladores aprobaron el Proyecto de Resolución “Que deroga el artículo 97 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper y Gilberto Apuril.
Esto, a fin de permitir que los pedidos de acuerdo constitucional solicitados por el Ejecutivo Nacional sean tratados en sesiones públicas, garantizando de esta manera el acceso ciudadano irrestricto al debate y la discusión de estos asuntos, dentro del marco de la transparencia y el libre acceso a la información pública, según indicó el senador Stephan Rasmussen.
SESIONES PÚBLICAS
Se aprobó también el Proyecto de Resolución “Por el cual se modifica los artículos 85, 92, 93, 94, 95, 96 y 97 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores”, presentado por el senador Paraguayo Cubas, quedando redactados en los siguientes términos:
Artículo 85: Las deliberaciones y despachos de Comisión se efectuarán en el local del Senado y serán siempre públicas.
Artículo 92: Las sesiones serán públicas.
A moción de la senadora Georgia Arrúa, se le agregó que pueden ser reservadas cuando se trate temas referentes a la seguridad nacional.
Artículo 93: A las sesiones podrán concurrir los Ministros del Poder Ejecutivo y otras personas autorizadas por la Cámara.
Artículo 94: El pedido de sesión extraordinaria hecho por un Senador, fuera de sesión, se formulará por escrito, y deberá ser apoyada por no menos de once senadores. La Cámara resolverá por simple mayoría. Se consignará el objeto de la petición. La convocatoria se hará con 48 horas mínimo de antelación.
Artículo 95: No habrá sesión secreta, ni aun cuando el Senador así lo pretenda, ni a pedido de la Cámara de Diputados, del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial.
Artículo 96: Los pedidos de sesión extraordinaria podrán ser tratados sobre tablas y, resueltos favorablemente, se fijará fecha y hora para la realización de aquella a la brevedad posible.
Artículo 97 Los pedidos de acuerdo constitucional serán siempre divulgados por los medios de prensa si así lo desearen, y siempre, por los órganos de prensa institucionales del Senado con transmisión en directo.
En el orden de los expedientes, se establece, que estén primero los expedientes con vencimiento, las mociones de preferencia, que estén primero
Agregaron también el estudio del Artículo 98, que las sesiones serán públicas, pero habrá reservadas, cuando así lo resuelvan el pleno.
El senador Fidel Zavala, también pidió se incluya que las sesiones de la Comisión de Asuntos Constitucionales podrán ser públicas, salvo que así lo resuelvan, por mayoría simple, los legisladores, cuando se traten asuntos de seguridad interna y seguridad nacional, podrán ser reservadas.
MOCIÓN SOBRE TABLAS Y DE PREFERENCIA
Los legisladores, a su vez aprobaron el Proyecto de Resolución “Que modifica los artículos 118, 120 y 124 del Reglamento Interno”, presentado por el senador Sergio Godoy.
El proyectista, a la hora de defender su propuesta señaló que “el proyecto busca el apego al tratamiento del Orden del día establecido para cada sesión, y que, sólo en casos excepcionales se pudiera tratar en forma anticipada o inmediata un asunto, dadas su urgencia e importancia”.
Los legisladores también aprobaron al Artículo 118 que señala que “es moción sobre tablas toda proposición que tenga por objeto la consideración inmediata de un asunto, con dictamen de Comisión o sin él. Por mayoría de dos tercios de votos podrán ser tratados sobre tablas hasta un máximo de tres asuntos por cada sesión, debiendo siempre y en todo caso, justificarse su urgencia e importancia”.
En el Artículo 120 dice que “De las tres mociones de sobre tablas previstas como máximo en este Reglamento, sólo una podrá ser aprobada para que el asunto que la motiva sea tratado como primero en el Orden del Día de la misma sesión, con prelación a todo otro asunto. Las restantes dos mociones, de ser aprobadas, sus asuntos que las motivan, serán considerados como penúltimo y último punto en el Orden del día de mismo sesión”.
Para la presentación y tratamiento de una moción de sobre tablas, se tendrá preferencia por la proposición de un Senador que aún no la hubiera presentado en sesiones anteriores.
Luego, el senador Godoy se refirió al Artículo 124 que dice “El asunto para cuya consideración se hubiera dado preferencia con fijación de fecha, será tratado en la reunión que el Senado celebre en la fecha fijada, como el primero del Orden del Día. La preferencia caducará si el asunto no se trata en dicha sesión, o si ella no se realiza”.
Se podrá plantear sólo una moción de preferencia para que un asunto cuya consideración se encuentre prevista en el Orden del Día de la sesión en que la moción ser propuesta, se trate preferentemente. En este caso, el asunto que la motiva será tratado como el primero del Orden del Día de la misma sesión. Para la presentación y tratamiento de esta moción, se atenderá preferentemente a la proposición de un Senador que aún no la hubiera presentado en sesiones anteriores.
Este punto fue aprobado con modificaciones y se incorpora al Reglamento Interno.
USO DE LA FUERZA PÚBLICA
A propuesta de la senadora Desirée Masi, los senadores aprobaron la modificación del Artículo 159, “Cuando el presidente o la Cámara resuelva llamar al orden del orador, éste deberá explicar su actitud o retirar los términos considerados agraviantes o improcedentes. Si accediese, se seguirá adelante sin otro efecto ulterior, pero si se negase, o si las explicaciones no fuesen satisfactorias, podrá retirársele el uso de la palabra y, en caso de nueva infracción, prohibírselo hablar por el resto de la sesión, o en su caso, el Presidente empleará todos los medios que considere necesarios, incluso autorizará el empleo de la Fuerza Pública para retirarlo del recinto”.
COMISIÓN DE CULTURA CAMBIA DE DENOMINACIÓN
A propuesta de la senadora Blanca Ovelar, se cambió la denominación de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, que de ahora en más pasa a llamarse Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes.
Esto, teniendo en cuenta al área de competencia de la citada Comisión, según explicó la legisladora proponente pues “compete a la Comisión dictaminar sobre todo proyecto o asunto relacionado con la cultura, el régimen de enseñanza, con el fomento de la instrucción, difusión y educación en todos sus grados, con la investigación científica y tecnológica y lo relativo a sus diversas aplicaciones, como asimismo con la Santa Sede, a la libertad religiosa y de culto y a las misiones catequísticas entre los indígenas a la actividad deportiva en general, tanto profesional como no profesional”.
Siendo las 12:00 horas, y habiéndose agotado el orden del día, el titular de la Cámara Alta levantó la sesión.