Intranet | Webmail

Distinción al pa’i Meliá por su aporte a la sociedad paraguaya

Al inicio de la sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Alta, bajo la presidencia del, senador Blas Llano, procedió a la entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 157 "Por la cual la Honorables Cámara de Senadores reconoce la relevante trayectoria de Don Bartomeu Meliá, Pa’i Meliá", por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico.

homenaje

El senador Sixto Pereira, inició su elocución mencionando que Bartomeu Meliá es un sacerdote jesuita español, el mismo se radicó en nuestro país en el año 1954, y desde entonces convive, acompaña y defiende con gran valor y convicción a los pueblos indígenas, en especial a los pueblos de la nación guaraní.

El legislador hizo ante el Pleno de la Cámara, una reseña de la vida del sacerdote, desde su nacimiento. “El pa’i Meliá nació en Porreras, un municipio de la comunidad autónoma de Isla Baleares, Mallorca, en el 1932. A invitación de León Cadogan, de quien sería discípulo y colaborador, se vinculó y compartió con las comunidades guaraníes ava, mbya y pa’i tavyterâ, en las otrora tupidas e impenetrables selvas del Bosque Atlántico.

En los oscuros años de la dictadura stronista, se vincula con las Ligas Agrarias, el mundo campesino y el padecimiento de los pueblos indígenas y la destrucción de sus territorialidades. Denuncia ante el mundo, con gran coraje, el genocidio del pueblo Aché, en las décadas del 60 y 70, lo que le vale la expulsión del país, en 1976.

homenaje 2

Mientras que no se le permitía vivir en el país, convivió con los pueblos indígenas de los ‘enawene-nawe’, quienes recientemente habían tomado contacto con la sociedad envolvente, allí es adoptado por una familia de este pueblo y convivió con ellos por varios años. También en el Brasil se relaciona con otros siete pueblos indígenas diferentes, conociendo, aprendiendo y estudiando sus lenguas y culturas”, reseñó el senador Sixto Pereira.  

“Prosiguiendo con su trayectoria y lucha por los pueblos indígenas, en el año 2005, obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay, otorgada por el Congreso Nacional,  y en el año del Bicentenario, 2011, recibió finalmente la ciudadanía paraguaya”, acotó el legislador.

Por su parte, el padre Oscar Martín, en representación del padre  Meliá, explicó que el estado de salud del sacerdote es bastante delicado, razón por la que no pudo participar del acto de homenaje.

“Me emociona el reconocimiento que el Senado hace al pa'i Meliá, quien realizó una gran labor y aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana en defensa de los derechos lingüísticos culturales, democracia y justicia, con un pensamiento crítico”, expresó.

homenaje 3

Agregó  que al padre Meliá lo respaldan más de 50 libros, cientos de artículos y conferencias por el mundo.  “Lo que realmente destaco es el amor del padre Meliá al Paraguay y la pasión que tiene que ver con las naciones indígenas”, resaltó el sacerdote.

A través de una comunicación por video llamada, el padre Bartomeu Meliá, agradeció al Senado la distinción, la cual tiene que redundar en favor de las naciones indígenas en el Paraguay, según expresó. 

“Hay mucha injusticia y muy poco resarcimiento; para llegar de nuevo a algo de justicia, se debe reconocer sus derechos como Nación de indígenas”, expresó el homenajedo.

Fueron proyectistas del reconocimiento los senadores de la Bancada del Frente Guasu, Sixto Pereira, Fernando Lugo, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Hugo Richer.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw