Intranet | Webmail

Presidente del Senado destaca escasos aumentos incluidos al PGN

En conferencia de prensa ofrecida en la mañana de este jueves, antes del inicio de la sesión ordinaria, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, conversó con los comunicadores sobre diversos temas; entre ellos, la aprobación del Presupuesto General de gastos para el próximo año, destacando que han sido escasos y mínimos los aumentos incorporados dentro del plan de gastos.  

28 11 19 Conferencia de Prensa

El titular del Senado, en ese contexto, lamentó que sus colegas no hayan permitido rectificar los votos de los senadores Desirée Masi, Pedro Santa Cruz y Paraguayo Cubas, aprobando de esta manera una ampliación para los funcionarios de la ANDE. “Si no se hubieran equivocado ahí, en el momento de emitir su voto, dicho tema hubiera sido rechazado, y particularmente considero que eso correspondía”, refirió.

En relación al aumento para el Poder Judicial, señaló que, si es cierto que se tratan de movimientos internos, las instituciones justifican dichas ampliaciones a fuente 30 (recursos propios). Pero hay entender como lo dijera la senadora Desirée Masi, los recursos que recaudan cualquier institución del Estado, no les pertenecen en exclusividad; son recursos del Estado paraguayo y deberían reorientarse a los programas más necesarios, como los sociales vinculados a educación y salud pública”, remarcó.

Dijo, además que hubo otros aumentos aprobados, pero fueron muy pequeños, haciendo referencia al otorgado a las 32 organizaciones de se dedican a trabajar con personas con discapacidad.

En relación al recorte al Parlasur, el senador Llano apuntó que existe un compromiso de aporte que tiene el Estado Paraguayo como integrante del bloque, por lo que van a faltar algunos recursos, que tendrán que verse el año que viene.

Declaración Jurada de empresas proveedoras del Estado

En relación a la consulta del Proyecto de Ley que solicita a las empresas que trabajan para el Estado presenten sus respectivas declaraciones juradas, el legislador señaló estar de acuerdo. “De una u otra manera son beneficiarias del Estado, por lo tanto, ellos deberían poner a disposición sus declaraciones juradas, teniendo en cuenta que desde hace tiempo se habla que las licitaciones son direccionadas, están amañadas, que se les da a los amigos, a los correligionarios”, mencionó.

Caso Paraguayo Cubas

En otro momento de la conferencia de prensa, los comunicadores le preguntaron al senador Blas Llano acerca de la nota de la Policía Nacional- Ministerio del Interior, firmada por el ministro Euclides Acevedo, en la que hace referencia al senador Paraguayo Cubas por los hechos ya conocidos por todos.

En relación a esto, confirmó que “en realidad el ministro no solicita una sanción al senador. Sencillamente, pone a conocimiento del Pleno del Senado, que en caso de que entiendan aplicable una sanción, se dé el trámite correspondiente, no pide una sanción, sino que pone a consideración, está bien redactada y como tiene que ser”, refirió.

Gremios de la producción

En otro momento, el presidente del Senado informó que en la mañana de este jueves recibió a Luis Villasanti, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y Gustavo Golpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

28 11 19 Gremios

Informó que los mismos no le pidieron expulsión del senador Cubas del Senado. “Manifestaron su preocupación y entienden –en todo caso- que esto podría dar lugar a una escala de violencia como se da en otros países de la región”, dijo.

También recibió en audiencia a Ecno Michell, de la Asociación de Productores de Soja (APS) y Luis Biselli, de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Ambos manifestaron su preocupación por la actitud de senador Paraguayo Cubas, ocurrido en el distrito de Minga Porá, departamento de Alto Paraná, refirió.

Añadió que los visitantes “denuncian al senador Paraguayo Cubas por abuso de autoridad, de hacer justicia por manos propias, llegando a violentar físicamente a dos uniformados, pateando la patrullera de la Policía Nacional de ese lugar, tirando objetos sobre contra la comisaría, entre otros”, mencionó el senador.

“No podemos nosotros, como parlamentarios, pretender hacer justicia por propias manos, y si tuviésemos algún elemento de prueba de la existencia de algún delito, presunción o alguna semi-prueba, tenemos las instancias correspondientes para denunciar. A nosotros no nos toca juzgar, nos toca legislar; en todo caso controlar y fiscalizar los actos administrativos de la administración central y de los entes descentralizados”, añadió el senador Llano.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw