Intranet | Webmail

El presidente convoca a sesión extraordinaria para analizar leyes electorales

Antes del inicio de la sesión ordinaria de la fecha, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, brindó una conferencia de prensa donde se refirió a la nota recibida de parte del comandante de la Policía Nacional, quien solicita la reconsideración del rechazo al pedido del acuerdo constitucional para el ascenso al grado superior inmediato de varios comisarios principales. Igualmente, anunció que habrá sesión extraordinaria para analizar  los 10 proyectos de leyes electorales. 

12 12 1 9 Blas LLano

La nota firmada por el comisario Gral. director Francisco Resquín, se refiere a los comisarios principales Estela Ramona Masqueda Benítez, Edgar Antonio Garay, Pablo Roberto González, y Arsenio Erico Contreras. Al respecto, el senador Blas Llano señaló que remitió inmediatamente el documento a la Comisión de Asuntos Constitucionales, puesto que es la que había dictaminado en estos casos.

Al ser consultado si pedirá la reconsideración, señaló que tendría que ser una situación muy particular, ver si existen antecedentes y que dependerá de la Comisión de Asuntos Constitucionales definir si corresponde o no, de acuerdo a los argumentos esgrimidos por el comandante de la Policía Nacional.

LEYES ELECTORALES

Posteriormente, anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria para el próximo martes 17, donde el único punto a tratar será el estudio de los 10 proyectos de leyes electorales. “Ojalá que cuanto antes podamos hacer las modificaciones correspondientes a la Ley Electoral para la aplicación del voto electrónico y del voto preferencial, que fue una modificación anterior”, refirió.

OTROS TEMAS

En relación a la reunión con el jefe de la Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea, el Sr. Nicola Danti, el senador Llano confirmó que efectivamente mantuvo una reunión con el mismo y le informó acerca de todas las preocupaciones que ellos tenían. En ese contexto, la conversación giró en torno a temas puntuales como la paridad democrática de las mujeres en las listas electorales; también lo relacionado al transporte público de pasajeros al servicio de la ciudadanía el día de las elecciones municipales y nacionales.

Otro  tema  fue la preocupación  que guarda relación a la posibilidad de que las personas privadas de su libertad,  que no tengan condena, puedan votar. Al respecto, el senador recordó que, según las estadísticas que poseemos y que la propia ministra de Justica corroboró, el 75% a 80 % de los reos no tienen una condena definitiva. Dijo que en otros países es práctica que dicho grupo de ciudadanos (sin condena) pueda participar de los procesos electorales, “y yo claramente les manifesté hay que gente que no está de acuerdo”, refirió.

Asimismo, señaló el tema de que los policías y militares activos tengan la posibilidad de sufragar en las elecciones, ya sean municipales o nacionales. Al respecto, el titular de la Cámara Baja dijo a los visitantes que existe un temor, aunque una de las primeras leyes post dictadura fue evitar que ellos puedan participar de las elecciones, porque directamente están en una cadena de mando. “Ustedes saben que acá en su momento, en la época de la dictadura, funcionaba el esquema partido colorado, fuerza armadas y gobierno nacional, entonces siempre hubo temor que haya una orden de arriba que ellos voten en un sentido, también es un tema discutible porque hay que entender que nuestra realidad no sea la realidad de países europeos”, dijo y agregó que, son cuestiones que debemos debatir, y no podemos aceptar in totum, las recomendaciones, sin antes analizarlas a la luz de nuestra realidad.

Otro tema que conversó con los comunicadores fue que existen varios proyectos vinculados que deben ser adecuados, como ser cuestiones relacionadas a las últimas reformas electorales referidas al voto preferencial y, lógicamente al financiamiento de los partidos políticos a qué candidaturas, o quiénes se van a sentar en las mesas receptoras de votos.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

En relación a la vigencia del proyecto de Ley de Sociedades Anónimas, el senador Blas Llano, señaló que no está de acuerdo, por tratarse de un tema que se viene analizando desde hace muchísimo tiempo. “Ya las sociedades anónimas están enteradas de esto, ya tuvieron el tiempo suficiente para adecuar sus procedimientos internos a la nueva legislación y esto iría nuevamente a marzo, así como están las cosas”, refirió sobre este punto.

FBI EN PARAGUAY

En relación a intervención a la FBI de los EE. UU., en temas judiciales del país, señaló que todo lo que signifique cooperación a nivel internacional sea con los EE. UU., o con cualquier otro país, en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo de Estado o lavado de activos, se debe entender que estos son delitos transnacionales, no son delitos que se cometen en un solo país y tienen tentáculos en la región.

Hizo referencia a un acuerdo marco de cooperación que el Senado sancionó como ley, referente a un acuerdo entre los Estados partes del Mercosur, y Estados asociados para la creación de quipos conjuntos de investigación. El documento es Ley de la República, que se refiere fundamentalmente a la participación de fiscales del crimen tanto de la Argentina, del Brasil, Paraguay y Uruguay, para que puedan trabajar conjuntamente, recordó el legislador.

En relación a la consulta que como considera que los EE.UU. considere corruptos a algunos procesados que en Paraguay y aun no fueron condenados, el senador Blas Llano dijo que es decisión soberana de cada Estado, determinar quién pueden ingresar o no en su territorio. “Eso se puede discutir en doctrina, pero realmente el mundo ha evolucionado y hay delitos hoy, que no pertenecen o se cometen en un solo país; entonces, la posibilidad de la cooperación internacional entre distintas entidades de investigación me parece importante, y digamos que esto tampoco sea una herramienta política de persecución a nadie”, refirió.

En relación al anuncio que los del FBI, han anunciado que se van a instalar en el país, el senador Llano, señaló que verán hasta qué punto esto podría requerir de una aprobación del tipo de cooperación vigente. “Particularmente no me preocupa; cuanta más gente pueda investigar este tipo de tema de carácter trasnacional, mejor. La soberanía la ejercen los jueces y tribunales paraguayos”, remarcó.

Finalmente, el senador Blas Llano, al ser consultado sobre situación de la exoneración de lo deportivo en el lavado de dinero, señaló que cree que se los debe incluir, porque hay antecedentes en otros países (países desarrollados), que tienen una legislación mucha más avanzada. “No sé cuál fue el argumento para su postergación en la Cámara de Diputados porque esto implica estudiarlo en marzo”, puntualizó. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw