Intranet | Webmail

Titular del Congreso solicita declarar estado de excepción en Amambay

El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, presentó esta mañana ante el titular de la Comisión Permanente, senador Arnaldo Franco, un Proyecto de Ley “Que declara el Estado de Excepción en el Departamento de Amambay”, así como el pedido de una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso y de la Cámara de Senadores para el análisis del tema.

22 01 20 Proyecto

El documento se fundamenta en la fuga masiva de más de 75 presos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, registrado el pasado fin de semana, así como las declaraciones del Gobernador de la zona, quien señaló que “la gente tiene temor de salir a la calle”, por lo cual solicitó ayuda al gobierno central y fuerzas de seguridad.

El Proyecto de Ley señala en el Artículo 1º. Declárese el Estado de Excepción en el Departamento de Amambay, por la grave conmoción interior generada por la fuga masiva de criminales de alta peligrosidad, poniendo en total peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales, así como el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes.

22 01 20 Blas LLano

El proyecto plantea que el estado de excepción se extienda por el término de 45 días, contados desde su promulgación. Teniendo en cuenta que la ciudadanía de dicha localidad vive en un clima de inseguridad y tras conversaciones con senadores de la zona, y con el intendente municipal, se refuerza con las declaraciones del Gobernador del departamento de Amambay, donde dice textualmente en conversaciones con la prensa que “la gente tiene temor de salir a la calle”.

Responsabilidad colectiva

Para el titular de la Cámara Alta las fuerzas que deben establecer el orden y otorgar la seguridad de las personas y sus bienes, fueron totalmente avasalladas por el crimen organizado y existe una responsabilidad que es generalizada y no de un solo ente.

Ante ello, el senador Blas Llano solicita el cambio de todas las autoridades policiales, desde el más alto cargo hasta el último suboficial que ejerza algún servicio en el departamento del Amambay. "No se trata de endilgar la responsabilidad a una sola institución. Las instituciones encargadas de dar seguridad deben tomar drásticas medidas", refirió.

Asimismo, dijo, “creo que la fiscal general Sandra Quiñónez, debería cambiar a todos fiscales que ejercen funciones en el departamento del Amambay; entiendo a la vez, que la Corte Suprema de Justicia debería tomar medidas, con todos los jueces relacionados al combate a la delincuencia y crimen organizado en este departamento; y, creo que la SENAD, debería cambiar a todos que ejercen funciones en el departamento de Amambay”, remarcó.

Reacción tardía ante fuga

Posteriormente, el senador Abel González, oriundo del departamento de Amambay, quien acompañó al titular del Congreso Nacional, señaló que la noticia de la fuga de los presos alarmó y sorprendió a sus conciudadanos. “Vimos la inacción de la Policía Nacional, no hubo un plan de emergencia y la reacción fue tardía, no hubo cierre de frontera”, mencionó el legislador.

22 01 20 Abel González

“El pueblo pedrojuanino está indignado”, señaló el senador González, quien también mencionó que no funcionaron las cámaras de seguridad, así como la información que a un pabellón no se podía ingresar y que la construcción de la muralla no cuenta con un cordón de seguridad, entre otros aspectos que llaman la atención.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw