El senador Blas Llano, presidente de la Cámara Alta y el Congreso Nacional, dio a conocer el reglamento establecido para la realización de las sesiones virtuales, que desde el próximo martes 14 de abril se desarrollarán a fin de tratar temas pendientes de resolución. El legislador será el moderador principal de la plataforma a la que sus colegas deberán conectarse, al menos 30 minutos antes del inicio de la reunión, según lo establece el documento.
Las sesiones se realizarán en la Cámara de Senadores con presencia del presidente desde la sala de sesiones y la asistencia remota de los demás miembros, vía comunicación telemática que garantice la interactividad, la interlocución e integridad de las decisiones de todos los asistentes a la misma, a través de la plataforma de comunicación autorizada y disponible para el efecto.
El presidente es el moderador principal en la plataforma con capacidad de administrador de la reunión y con la atribución de delegar a su mesa directiva la operativa durante el desarrollo de la sesión.
El quórum será computado mediante la confirmación de la presencia audiovisual del o la senador/a al inicio de la sesión y durante la misma se tendrá en cuenta la visibilidad en el panel principal de la pantalla ubicada dentro de la sala de sesiones y a la vista de la mesa directiva.
Durante la sesión todos los asistentes tendrán inhabilitado su micrófono, salvo el presidente y el que este en uso de la palabra o sea llamado para hacer uso de la misma por la Presidencia.
Se fija como base de la reunión el local de la sala de sesiones de la Cámara de Senadores con presencia de los funcionarios del área técnica para el soporte de la plataforma y la transmisión.
INICIO DE LA SESIÓN
Las invitaciones virtuales a la sesión serán enviadas con una hora de anticipación por los medios acordados para el efecto, en ella constarán las claves necesarias para acceder.
Los/as senadores/as deberán conectarse a la plataforma como mínimo 30 minutos antes, para subsanar cualquier problema de conexión u otro similar mediante asistencia remota.
Se fija como base de la reunión el local de sala de sesiones en la Cámara de Senadores.
PEDIDO DE PALABRA
El pedido de la palabra será realizado por escrito mediante chat existente en la plataforma que será utilizado solo para ese fin, no así para otro tipo de comunicados escritos.
El presidente tiene la potestad exclusiva de silenciar por completo el uso de palabra en caso de ser necesario.
VOTACIONES
Las votaciones se podrán realizar de formas:
Votación rápida: Para esta votación se les suministrará a los senadores/as tres paletas diferenciada por color con las leyendas SI, NO y ABS (para casos de abstención), que los asistentes podrán utilizar en cada caso para registrar su decisión.
Votación nominal: Se realizará a viva voz cuando el secretario general llame a cada senador por su nombre para constatar su presencia y su voto a continuación. En ese caso quedara el micrófono habilitado para que sea emitido el voto.
TRANSMISIÓN DE LA SESIÓN
La transmisión de la sesión será de carácter público desde Senado TV disponible en internet, en el Portal Web del Senado (www.senado.gov.py), YouTube (@senadotvpy), Facebook Live (www.facebook.com/SenadoresPY), desde la señal por cable emitida por TV Cámara.
Esta señal estará disponible en la calidad UHD (1920x1080) mediante conexión directa para los medios de comunicación que así lo soliciten con una anticipación de 24 horas como mínimo y serán otorgadas de acuerdo a disponibilidad técnica. El transporte de esta señal quedará por cuenta de los solicitantes.
Recordemos que la Resolución N° 1286, de fecha 24 de marzo de 2020, establece disposiciones excepcionales para la realización de las reuniones de la Comisión y de las sesiones de la Honorable Cámara de Senadores y del Congreso de la Nación.
En su artículo 1° autoriza excepcionalmente la realización de las sesiones de Comisión y de las sesiones de la Honorable Cámara de Senadores y del Congreso Nacional por el sistema de video conferencias, en los casos de emergencia y fuerza mayor.