Intranet | Webmail

Senado aprueba con modificaciones Proyecto relacionado al FOGAPY

El Pleno de la Cámara Alta, presidida por su titular el senador Blas Llano, en sesión ordinaria a través de plataforma virtual, aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPY).

WhatsApp Image 2020 05 28 at 09.19.40

SOBRE TABLAS

Los legisladores, en la instancia “sobre tablas” aprobaron el Proyecto de Declaración “Que exhorta a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a cancelar las facturas de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, por las irregularidades de público conocimiento”, presentado por el senador Víctor Ríos.

ORDEN DEL DÍA

Posteriormente, fueron aprobados todos los Proyectos de Resolución que refieren a pedidos de informe a distintas instituciones como son: al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio Público, Banco Central del Paraguay (BCP), a la Agencia Financiera de Desarrollo, al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MUVH), Ministerio de Hacienda, a la Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Banco Nacional de Fomento (BNF), a la Administración Nacional de Navegación y Puertos y a la Secretaría de la Función Pública.

En segundo punto, los senadores debatieron ampliamente el Mensaje N° 1.060 de la Cámara Baja por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1°, 3°, 8°, 9°, 10, 12, 16 y 17 de la Ley N° 5628/2016 ‘Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas’ y amplía la Ley N° 6524/2020 ´Que declara Estado de Emergencia en todo el Territorio de la República del Paraguay ante la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o Coronavirus y se establecen medidas Administrativas, Fiscales y Financieras”, presentado por varios diputados.

El documento fue aprobado con modificaciones, teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión de Cuentas y Control, que preside el senador Stephan Rasmussen. Cabe mencionar que quedaron testados los artículos 2, 3 y 5.

La propuesta legislativa se remite nuevamente a la Cámara de Diputados, para su estudio y consideración.

Luego, analizaron y aprobaron por unanimidad el Mensaje N° 1.062 de la Cámara Baja, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece la regularización laboral del Personal de Salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término, que prestan servicios en los Consejos Regionales y Locales de Salud”, presentado por varios diputados nacionales.

La propuesta legislativa plantea establecer la regularización laboral del personal de salud vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término, que presentan servicios en los consejos regionales y locales de salud, cuyos haberes proceden de los fondos de equidad del Ministerio de Salud, quienes por esta Ley pasarán a formar parte de la nómina del personal contratado de la citada institución, con los mismos derechos en cuanto a la antigüedad y escala salarial conforme a la profesión.

El documento fue sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.

En otro momento, los senadores rechazaron el Mensaje N° 990 de la Cámara Baja, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Eleuterio Agüero”, presentado por el diputado nacional Néstor Ferrer. El documento vuelve a la Cámara de Diputados, para su estudio y consideración.

WhatsApp Image 2020 05 28 at 10.38.42

LEY BIANQUITA

El orden día prosiguió con el estudio del Mensaje N° 994 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 11 de la Ley N° 4392/2011 ‘Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS)”, conocido también como “Ley Bianquita”. El documento fue presentado por varios diputados nacionales. 

La propuesta legislativa quedó sancionada y se remite al Poder Ejecutivo.

Posteriormente, consideraron el Mensaje N° 992 de la Cámara Baja, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece conceder un aporte especial al Municipio de Piribebuy, Departamento Cordillera, para mantenimiento, conservación y puesta en valor de los Sitios Históricos de la Guerra de la Triple Alianza y vestigios de la Evangelización Franciscana”, presentado por varios diputados nacionales.

El documento fue rechazado y vuelve a la Cámara Baja para su consideración.

A continuación, analizaron el Mensaje N° 1.000 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea el Municipio de Campo Aceval en el XV Departamento Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en el pueblo de Campo Aceval”, presentado por los diputados nacionales Enrique Mineur y Basilio Núñez.

El Proyecto de Ley quedó sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.

Otro mensaje que consideraron los legisladores refiere al N° 1.001 de la Cámara Baja, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea el municipio de Cerro Corá en el XIII Departamento Amambay y una municipalidad con asiento en la Colonia Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chiriguelo)”, presentado por varios diputados nacionales.

El senador Juan Bartolomé Ramírez oriundo del departamento de Amambay, manifestó que se opone a la aprobación del referido Proyecto de Ley. Mientras que, sus colegas Derlis Osorio y Abel González, expresaron su apoyo al documento.

Finalmente, con 26 votos a favor los senadores aprobaron el Proyecto de Ley. El documento fue sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.

Otro punto considerado es el Mensaje N° 993 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “De la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital”, presentado por varios diputados nacionales. Al respecto, los legisladores resolvieron postergar su estudio para tratarlo en una sesión extraordinaria del Senado.

WhatsApp Image 2020 05 28 at 12.29.43

OTROS PROYECTOS

A pedido de la senadora Blanca Ovelar, postergaron por 15 días el análisis del Proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 59 de la Ley N° 1264/1998 ‘General de Educación”, presentado por el legislador Enrique Riera.

Seguidamente, consideraron el Mensaje N° 263 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía y modifica varios artículos de la Ley N° 4.733/2012 ‘Que crea la jerarquía del Soldado Profesional en la categoría de tropas de las Fuerzas Armadas de la Nación”.

Este punto fue aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados.

Luego, aprobaron el Proyecto de Ley “Por el cual se suspende la feria judicial del año 2021”, presentado por la Corte Suprema de Justicia, según Nota Nº 37 de fecha 17 de abril de 2020. Este documento se remite a la Cámara de Diputados.

En otro orden también aprobaron el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo – Poder Legislativo, un inmueble individualizado con cuenta corriente catastral N° 10-0382, del distrito de la Encarnación ubicado sobre las calles Río Ypane, Río Jejuí y Avenida República de la ciudad de Asunción”, presentado por el senador Blas Llano.

La propuesta legislativa se remite a la Cámara de Diputados, para su estudio y consideración.

Se analizó, además, el Mensaje N° 362 del Poder Ejecutivo, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la Comunidad Indígena Y’akã Marangatú, la Finca N° 581, Padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4112 metros cuadrados del distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa”.

Este punto, los senadores aprobaron con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados.

DECLARACIÓN JURADA

El orden del día continuó con el estudio del Mensaje N° 1.032 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 5033/13 ‘Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos´, y su modificatoria Ley N° 6355/19”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

Con 25 votos a favor el Senado, se ratificó en su sanción inicial y el documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Continuando con lo establecido en el orden del día, estudiaron el Proyecto de Ley “Que modifica el Art. 2 de la Ley Nº 4.558/11 'Que establece mecanismos de Apoyo a la Producción y Empleo Nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas”, presentado por los senadores Antonio Barrios, Juan Darío Monges, Arnaldo Franco, Sergio Godoy y Javier Zacarías Irún.

La normativa tiene por objeto principal establecer un mecanismo de apoyo a la industria y al empleo nacional en los procesos de contratación públicas, en las adquisiciones de bienes y contratación de servicios que realicen los organismos de la Administración Central del Estado, los gobiernos departamentales y las municipalidades, durante el estado de emergencia dictado en todo el territorio de la República, por el presente fiscal, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19.

Además, pretende elevar el margen de preferencia establecido en las contrataciones publicas a favor de los productores y servicios de origen nacional.

El Proyecto de Ley fue aprobado y se remite a la Cámara de Diputados, para su estudio y consideración.

A pedido del proyectista, quedó postergado el Proyecto de Ley “Que prohíbe la compra y venta de elementos de pirotecnia y explosivos a menores de edad”, presentado por el senador Abel González.

WhatsApp Image 2020 05 28 at 16.10.02

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Luego, aprobaron el Proyecto de Declaración “Que otorga mención de distinción a la señora Esperanza Gill por su relevante trayectoria y su invalorable aporte a la cultura de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Patrick Kemper, Gilberto Apuril, Fernando Silva Facetti y Sergio Godoy.

También se aprobó el Proyecto de Ley “Que declara de Interés Nacional, el Fortalecimiento de la Unidad de Salud de la Familia ampliada Tesairã Rekávo, ubicado en el distrito de Caaguazú”, presentado por la senadora Hermelinda Alvarenga.

OTROS PROYECTOS

A solicitud del senador Gilberto Apuril fue enviado al archivo el Proyecto de Resolución “Que insta al Poder Ejecutivo para que a través de las instituciones pertinentes establezcan mecanismos que otorguen flexibilidad laboral en relación a los reposos médicos de funcionarios de instituciones públicas y privadas, considerando el Estado de Emergencia ante la epidemia del dengue y el eventual ingreso del coronavirus (COVID – 19)” y el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior a prorrogar por única vez la validez de las cédulas de identidad paraguaya ante la pandemia del coronavirus – COVID - 19”.

En el último punto, los legisladores aprobaron el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior a proveer móviles patrulleros a la Jefatura de Policía del Departamento de Amambay”, presentado por el senador Abel González.

Lo resuelto con todos estos documentos será comunicado a quienes corresponda.

Siendo las 18:51 y habiéndose agotado los puntos contemplados en el orden del día, el presidente de la Cámara Alta, levantó la sesión ordinaria de la fecha.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw