Intranet | Webmail

La mesa directiva definió temas para la próxima sesión ordinaria

El presidente de la Cámara Alta, senador Blas Llano, encabezó la reunión de la mesa directiva realizada este lunes con los líderes y vicelíderes de Bancadas a través de la plataforma virtual. En la ocasión, se establecieron los puntos tentativos a tratar este jueves 18 de junio, a partir de las 9:00 horas, en la sesión ordinaria en línea.

Mesa Directiva del 15 de junio del 2020 1

Los legisladores resolverán respecto a diversos proyectos de Resolución como los que piden informes al Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior– Ministerio de Hacienda – Consejo de Defensa Nacional y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Banco Central de Paraguay y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Como segundo punto, los senadores analizarán la designación de 2 (dos) senadores titulares y 2 (dos) senadores suplentes, para integrar la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca, conforme al Art. 2º de la Ley 6489/20.

Posteriormente, estudiarán el Mensaje N° 1.036 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2182 que da por aceptada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6443 “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 19874, ubicado en el km 4 Acaray, barrio Pablo Rojas, del distrito de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento San Miguel”, presentado por la diputada nacional Blanca Vargas.

Asimismo, analizarán el Mensaje Nº 384 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo Constitucional para conferir al ascenso póstumo al grado inmediato superior al Comisario Principal MCP Arsenio Antonio González Herrera, de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley Nº 222/1993, modificado por Ley Nº 5757/2016”.

Posteriormente, el orden tentativo contempla la consideración del Mensaje Nº 327 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario Principal a los Oficiales Comisarios de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley 5757/2016 “Que modifica varios artículos de la Ley 222/93”.

Los propuestos son comisario MAAP. Pablo González Núñez, comisario MCP. Mariano Lezcano Molinas y comisario DAAP. Osvaldo Javier Vera Espínola.

POR MOCIÓN DE PREFERENCIA

Seguidamente, por moción de preferencia solicitado por el senador Stephan Rasmussen, los legisladores debatirán el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias”, presentado por varios diputados nacionales.

Mesa Directiva del 15 de junio del 2020 2

A solicitud del senador Abel González, en el orden del día tentativo, figura también el Proyecto de Ley “Que establece la exoneración parcial del pago de las patentes comerciales para los años 2020, 2021 y 2022”, presentado por el mismo legislador.

El orden del día proseguirá con el análisis del Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley N° 4.758/12 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, presentado por el senador Abel González.

También, se prevé tratar el Mensaje N° 1.029 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece el régimen especial para la donación de alimentos”, presentado por varios diputados nacionales.

Posteriormente, los legisladores analizarán el Mensaje Nº 381 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Arreglo de Niza relativo a la clasificación internacional de productos y servicios para el registro de las marcas”.

En este mismo orden, estudiarán el Mensaje Nº 385 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Arreglo de Locarno que establece una clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales”.

Entre los últimos puntos tentativos están los proyectos de Declaración como el que “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores, a declarar ante quien corresponda, que la Administración Nacional de Electricidad - ANDE, es la que debe exportar la Energía Paraguaya de Yacyretá al Brasil”, presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Fidel Zavala, Enrique Riera y Fulgencio Rodríguez y, el que “Insta al Poder Ejecutivo a establecer los mecanismos pertinentes para la adhesión del Estado paraguayo al tratado de Beijin sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, Patrick Kemper, Pedro Arthuro Santa Cruz y Fernando Silva Facetti.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw