Ministros presentan plan de reactivación económica ante legisladores

Imprimir

La mesa directiva de la Cámara Alta, encabezada por su presidente, el senador Oscar Salomón y los vicepresidentes 1° y 2°, Fernando Lugo y Amado Florentín, respectivamente, recibieron este lunes en audiencia a ministros del Poder Ejecutivo. El tema central que se debatió fue el plan de reactivación económica para el país, presentado a los legisladores.

WhatsApp Image 2020 07 13 at 10.22.44

Este lunes, asistieron Benigno López, ministro de Hacienda; el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social; el abogado Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio y el economista José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

El primero en exponer en la reunión virtual fue Benigno López, quien se refirió al destino que se le dio al préstamo realizado para la emergencia sanitaria del COVID-19, de 1.600 millones de dólares. De este monto se destinaron al Ministerio de Salud, 514 millones de dólares; para el funcionamiento del Estado, 534 millones de dólares; para las Mipymes y Capitalización, 64 millones de dólares; para subsidios y servicios básicos, 62 millones de dólares y para protección social, 426 millones de dólares.

El senador Jorge Querey, solicitó que explique sobre el porcentaje de ejecución de los fondos del FOGAPY y Fideicomiso y recordó que la Comisión Bicameral de control de recursos para la Ley de Emergencia, había informado que existe una ejecución del 24% y el 14%, en estas áreas.

A su turno, la senadora Lilian Samaniego, consultó al ministro de Hacienda, si existe la posibilidad de aumentar el pago que realiza el IPS en carácter de subsidio a los trabajadores. Al respecto, el ministro dijo que por el momento no es viable aumentar el monto de dicho pago.

Por su parte, el senador Enrique Salyn Buzarquis manifestó su preocupación por las Mipymes y remarcó que no se dimensiona el problema; mientras que la senadora Desirée Masi realizó una serie de consultas al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre capacidad de realizar diagnósticos y para cuántos días se tiene; cuál es el plan de adquisición de insumos. Además, si las compras son internacionales o nacionales, y cuáles son las proveedoras, cuál es la estrategia de comunicación, entre otras.

Sobre este punto, el ministro de Salud, detalló que cuentan con 34 procesos de adquisición para insumos por un monto de 113 millones de dólares; citó para la compra de hisopos, batas médicas y mascarillas, entre otros insumos y equipamientos e informó que tienen en stock 20.000 hisopos.

El ministro Arnaldo Giuzzio, señaló que la Comisión Especial de Supervisión y Control de compras COVID -19tiene como función principal apoyar las compras que pueda hacer el Ministerio de Salud, siempre que estas estén relacionadas al coronavirus.

Además, mencionó que realizaron las observaciones en los 32 de procesos de compras; 19 constancias de no objeción y autorizaron la compra de 18 mil transportes de test COVID-19, 4 millones de mascarillas quirúrgicas, 256 mascarillas N95, 50 respiradores, 422.000 trajes de protección personal y se autorizó además, la compra a través de la modalidad Acuerdo Nacional, de 3 millones de batas quirúrgicas, entre otros.

WhatsApp Image 2020 07 13 at 09.46.33 1

OTRAS CONSULTAS

Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, consultó al ministro de Hacienda cuánto ya se transfirió a la fecha al Instituto Nacional del Indígena (INDI), y al SENASA para la provisión de agua potable a las comunidades indígenas, que en este momento están sobreviviendo con ollas populares.

A su vez, el senador Enrique Riera, consultó al ministro de Hacienda, si existió un sobresueldo o estímulo para el pago de sueldos dirigido para los médicos, docentes y fuerza pública.

El legislador Patrick Kemper, consultó al ministro de Hacienda, que se debería pensar en un refuerzo o subsidio para las zonas fronterizas, y si eso incluye en el plan de reactivación económica, además del apoyo para el capital semilla y para el pequeño y mediano productor.

Mientras que, el senador Antonio Barrios, preguntó si el Ministerio de Salud está intervenido por la Comisión Especial creada por el Ejecutivo; si tiene alguna traba para la ejecución de su presupuesto, cuánto le queda de su presupuesto que no fuera  COVID-19 y cuál es su plan de caja mensual en los últimos cinco meses.

La senadora Zulma Gómez, manifestó su preocupación referente a que, si el Ministerio de Salud realiza un seguimiento a las clínicas privadas y cuándo Ciudad del Este tendrá su propio laboratorio para el test COVID-19, además de consultar sobre el banco de plasma.

La senadora Esperanza Martínez, a su turno, propuso que se debe plantear una reactivación económica para los productores y consultó qué se hace con el contrabando. Y el dinero no ejecutado por el MSP refirió que se debe utilizar para compras de medicamentos, porque existen otras enfermedades.

El legislador Fernando Silva Facetti, solicitó al ministro de Hacienda que informe sobre las recaudaciones de impuestos, cuál es la perspectiva para los próximos meses, déficit presupuestario, etc.

La senadora Georgia Arrúa, expresó que si es factible que se realice un comunicado que diga que tienen que ser atendidas en los hospitales las personas con otras enfermedades como, los pacientes oncológicos y renales.

Por su parte, el senador Pedro Santa Cruz, manifestó su preocupación por el precio de los medicamentos e insumos para la compra del COVID-19.

WhatsApp Image 2020 07 13 at 10.02.51

ÑAPU´Ã PARAGUAY

En otro momento, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero indicó que en la fecha presentan ante el Congreso un plan de reactivación económica que apunta -entre otras áreas- a fortalecer el FOGAPY, que es un instrumento que sirve para ayudar a las Mipymes. Además, inversión en infraestructura y también fortalecer las alianzas públicas-privadas (APP).

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que, dentro del marco de la reestructuración del Estado, presentarán varios proyectos de leyes como: mejora de gasto público; de administración de pasivos; carrera civil; responsabilidad fiscal; mejorar el clima de negocios y otros. “Este plan busca la conservación de trabajo, seguridad social y protección del ciudadano”, dijo el secretario de Estado.

Otros programas que citó refieren a la asistencia social y otras modalidades que se realizarán; que los funcionarios públicos ingresen al IPS; comedores transitorios, seguridad alimentaria, entre otros.

WhatsApp Image 2020 07 13 at 19.03.43

Al concluir la reunión el senador Amado Florentín, indicó que fue un pantallazo de lo que es el plan de reactivación. “Estamos mirando los números y solicité datos concretos referido a los nuevos préstamos que van a enviar al Congreso y que requerían para el año 2021”.

Los legisladores solicitaron que lo expuesto por los representantes del Poder Ejecutivo, le sea enviado con todos los detalles a cada senador, para un análisis profundo del tema, puesto que el nuevo préstamo que requiere aprobación del Congreso, está representado en unos 350 millones de dólares.

Este martes 14 de julio, asistirán en forma virtual el Lic. Carlos María Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF); el economista José Maciel, titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el licenciado César Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).